Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Préstamo del BID para la cobertura de salud infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 41

Con la finalidad de garantizar la ampliación de cobertura y atención médica para menores de cinco años, inscritos en el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), México obtuvo un préstamo por 350 millones de dólares, el cual será ejercido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) durante los próximos cuatro años.

Gabriel Cortés Gallo, responsable del SMNG, explicó que es la primera vez que se solicita un crédito para cumplir los compromisos de este programa. Desde su creación, en diciembre de 2006 y hasta la fecha, se ha financiado con recursos del gobierno federal. Este año dispuso de 2 mil 650 millones de pesos.

Con esta estrategia, el gobierno de Felipe Calderón se comprometió a proporcionar toda la atención médica que requirieran los niños nacidos en este sexenio y hasta que cumplan cinco años de edad, sobre todo intervenciones de muy alto costo para los recién nacidos.

En entrevista, el funcionario recordó que padecimientos como las complicaciones respiratorias del recién nacido y problemas metabólicos, como baja de azúcar y/o calcio, son graves y representan un riesgo para la vida de los bebés. Su atención sólo está incluida en el SMNG, pero no en el Seguro Popular ni en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Mencionó que el dinero del préstamo servirá para pagar estos servicios que proveen los hospitales del sistema nacional de salud.

Con el contrato del crédito, el gobierno se compromete con el BID a destinar 465 millones de dólares como contrapartida. El préstamo garantiza la continuidad del programa del SMNG, el cual al no formar parte de la Ley General de Salud, podría ser objeto de modificaciones.