Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida a menores de familias beneficiarias de Oportunidades y Seguro Popular

Abre Unicef página web sobre desarrollo temprano de niños hasta de cinco años

Junto con el gobierno federal lanza programa piloto de tamizaje en varias entidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 41

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abrió ayer una página electrónica sobre desarrollo infantil temprano en la cual destaca que los primeros años vida son cruciales para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y destacó que las determinaciones que se toman en torno a la salud de los menores hasta a cinco años de edad, que en México son actualmente 12.6 millones, tendrán un impacto en su vida adulta.

En conferencia de prensa Javier Álvarez, representante de Unicef en México; Víctor Hugo López Aranda, director general de afiliación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y Alfredo Rimochm, director general de Laboratorios Liomont, presentaron la página www.desarrolloinfantiltemprano.mx, y señalaron que ésta será un importante instrumento para la atención y el cuidado de los niños del citado rango de edad, ya sea de manera profesional o personal, porque pondrá al alcance de madres, padres, maestros, autoridades, médicos y enfermeras, entre otros, información que les permitará desempeñar un papel más activo y responsable en la protección de los derechos y el desarrollo de estos menores.

En entrevista posterior, Álvarez destacó la importancia de brindar información sobre el desarrollo infantil temprano con la finalidad de evitar y detectar posibles problemas de salud que podrían afectar el desarrollo posterior del menor.

Añadió que en los pasados 20 años México ha puesto especial interés en el cumplimiento de diferentes derechos ligados a la niñez, entre ellos la cobertura universal de salud y educación, así como el etiquetamiento de recursos destinados a la infancia.

Destacó que la web, que cuenta con secciones con información sobre la situación de la primera infancia, entre ellos, datos e indicadores de desarrollo infantil temprano, recursos y herramientas para la crianza, será permanente y es una página viva que se va ir actualizando.

López Aranda destacó que como parte del lanzamiento de este sitio web el gobierno federal y el Unicef emprendieron un programa piloto de tamizaje en regiones de Yucatán, Oaxaca, Chihuahua y Nayarit, y detalló que también comprende la capacitación de personal médico.

Indicó que este esquema favorecerá, en primera instancia, a los niños cuyas familias son beneficiarias del programa Oportunidades, y posteriormente a las que están afiliadas al Seguro Popular. Va a impactar a todos los que están en Oportunidades: alrededor de un millón 250 mil niños y después a los que estén en el Seguro Popular, que son un poco más de 5 millones.

Explicó que este esquema se financia con recursos del Seguro Popular y acotó que se extenderá a todo el país.

La página contiene también una serie de cápsulas: Creciendo y Aprendiendo Juntos: Desarrollo Infantil Temprano, que son parte de un trabajo conjunto del Unicef con el Seguro Popular para el pilotaje de un módulo de atención en educación y desarrollo infantil tempranos para niños y niñas hasta los cinco años en comunidades rurales e indígenas, hasta ahora de cuatro estados y que una vez que se extienda a escala nacional beneficiará a más de 3 millones 500 mil menores, atendidos por 22 mil médicos, a casi 25 mil enfermeras y aproximadamente a 11 centros promotores comunitarios de salud en 10 mil 40 centros de salud y mil 507 unidades médicas móviles.