Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación, estratégica en el relevo sexenal

Comunicación casi a diario entre Alejandro Poiré y Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 12

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, ha sostenido reuniones periódicas y comunicación casi a diario con el secretario de Gobernación, Alejando Poiré.

Ambos han analizado de manera conjunta los programas de la política interna y la conducción de la seguridad nacional, ya que el titular de la Secretaría de Gobernación desempeña a la vez las funciones de secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

Fuentes gubernamentales indicaron que también se han estudiado los retos en materia de política migratoria, la estructura para la defensa y promoción de los derechos humanos, así como aspectos generales de los conflictos resueltos y atendidos.

Aunque los encuentros de funcionarios salientes con el presidente electo y su equipo se han realizado en Los Pinos, hay un grupo especial que acude a Bucareli, porque Gobernación es considerada una instancia estratégica en los trabajos para el cambio de estafeta gubernamental.

Aun cuando Peña Nieto, presidente electo, comentó que las funciones encomendadas al equipo de transición no necesariamente significan que quienes las realizan estarán en el gabinete o en las áreas asignadas actualmente, en Osorio Chong ha recaído directamente el análisis del estado en que se encuentra Gobernación.

Las fuentes consultadas indicaron que, además de las reuniones que se han hecho públicas entre Felipe Calderón y el presidente electo, “ha habido un contacto permanente de los equipos de trabajo, tanto los designados para las áreas de políticas públicas como las de seguridad.

Ha sido un trabajo muy fluido, de mucha comunicación e información, indicaron.

Acerca de los comentarios en el equipo de transición sobre la posibilidad de modificar la estructura actual de Gobernación, señalaron que existe la intención de no opinar sobre los planes de la administración entrante, sino sólo proporcionar toda la información requerida y que se tomen las decisiones que se considere relevantes.

Mencionaron que la administración de Calderón ha hecho un esfuerzo muy importante para lograr acuerdos políticos con los gobiernos de los estados y eso se ve en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Además, existen acuerdos con el Poder Legislativo, avances de programas administrativos y con el resto de las dependencias del gobierno federal.

Las decisiones (de cambios) corresponden a los próximos funcionarios; no opinaremos de algo que aún no es propuesta formal, agregaron las fuentes gubernamentales consultadas.