Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado comunicó a San Lázaro que 16 congresos estatales avalaron los cambios

Los diputados emiten declaratoria de reforma sobre libertad religiosa

En la ley reglamentaria podrían otorgarse más facultades a los religiosos, advierte MC

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 9

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma al artículo 40 de la Constitución, por la que se amplía la libertad religiosa, después que por lo menos 16 congresos de las entidades federativas avalaron los cambios.

En San Lázaro se recibió la comunicación de la Cámara de Senadores que informaba del aval de 16 legislaturas (de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) para que surta efecto y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha modificación constitucional reconoce la laicidad del Estado y garantiza las libertades religiosas para cada ciudadano. Tal consideración conceptual refrenda que el Estado mexicano continúe siendo República democrática, federal, representativa y laica.

También se garantiza el libre albedrío y se previene que el Estado no tenga ninguna actitud confesional.

El diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano (MC), observó que la reforma conlleva una paradoja: no podemos al mismo tiempo dejar de congratularnos por la declaración de reforma al artículo 40, pero sería irresponsable no subrayar que se está derogando en los hechos el artículo 93 constitucional y se está cometiendo un atropello al Estado democrático de derecho.

Y es que si bien el artículo 40 garantiza la libertad religiosa, una vez que se aborde la ley reglamentaria de éste, se manifiesta la posibilidad de que los partidos representados en las cámaras de Diputados y de Senadores permitan a las organizaciones religiosas intervenir en política y amplíen su participación en los medios informativos.