Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rompe acuerdo PRI-PAN sobre designados por Calderón y Peña

Rechaza el Senado ternas para elegir a dos ministros

Panistas y perredistas cuestionan fallos polémicos a Manuel Baráibar

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 7

El Senado de la República rechazó anoche las dos ternas propuestas por el Ejecutivo federal para elegir a los ministros que sustituirán a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, ya que se rompió el acuerdo entre PRI y PAN para avalar a los dos candidatos designados previamente por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante una sesión que comenzó cinco horas tarde –ya que en ese tiempo el PRI intentó convencer a la bancada del PAN de que votara en favor del magistrado Manuel Baráibar Constantino–, ninguno de los seis aspirantes logró la mayoría calificada –dos tercios del total de asistentes– y ambas ternas fueron regresadas al Ejecutivo federal, que tiene de plazo el 30 de noviembre para remitir nuevas propuestas.

Ayer circuló la versión de que Peña Nieto asistirá este viernes a Los Pinos para discutir con Calderón la integración de las dos nuevas ternas.

Senadores de PAN y PRD cuestionaron al magistrado Baráibar por haber liberado a Raúl Salinas de Gortari, exonerado al obispo Onésimo Cepeda y juzgado como terroristas a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En su defensa, Baráibar sostuvo que en su trayectoria judicial de más de 30 años se condujo con autonomía e independencia. Jamás he dejado ni me dejaré llevar por influencias y consignas. Expuso que los fallos que tuvieron trascendencia mediática no fueron cuestionados por alguna de las partes involucradas, y en los casos en que se formuló queja, la Judicatura las declaró improcedentes e infundadas.

El magistrado Pablo Monroy, quien a juicio de perredistas y muchos panistas era de los mejores aspirantes, pidió que la decisión recayera en los más idóneos. Dijo que se requieren ministros con formación interdisciplinaria, honorables, autónomos y firmes en sus convicciones.

Recalcó que jueces y legisladores están hermanados, porque decidimos de acuerdo a nuestra conciencia.

Sin embargo, todo estaba decidido en el momento de las comparecencias de los seis aspirantes, ya que la determinación del PAN de no elegir a Manuel Baráibar, identificado como el candidato del presidente electo, Enrique Peña Nieto, motivó que el tricolor no avalara a Alberto Pérez Dayán, a quien impulsó Calderón.

La noche del miércoles Gamboa se reunió en un restaurante de Polanco con los coordinadores de PAN, Ernesto Cordero, y PRD, Luis Miguel Barbosa, en un encuentro que se prolongó hasta la una de la madrugada y en el que intentó que el panista aceptara el acuerdo entre Calderón y Peña Nieto. Pero todo fue infructuoso.

Incluso propuso al perredista que votaran en favor de Baráibar a cambio de que esa bancada decidiera sobre la próxima vacante en el Consejo de la Judicatura, lo que al parecer no se concretó.

Ayer por la mañana siguió el cabildeo. El consejero jurídico de la Presidencia de la República se entrevistó con Cordero, pero en la reunión a puerta cerrada de la bancada panista los 38 legisladores se negaron a elegir a Manuel Baráibar.

En la encerrona, los blanquiazules dejaron claro que no se trataba de una decisión contra Peña Nieto, sino que no pueden respaldar que se integre a la Suprema Corte un personaje con un perfil y una trayectoria como la del magistrado Baráibar.

El rechazo a Baráibar se intensificó a partir de su comparecencia ante la Comisión de Justicia, el pasado 29 de octubre, ya que molestó a la mayoría de legisladores el tono prepotente, consideraron, que utilizó cuando lo cuestionaron acerca de sus fallos judiciales polémicos.

Cerca de las dos de la tarde, el senador Roberto Gil comunicó formalmente a Gamboa que no iban con Baráibar y planteó optar por alguno de los otros dos integrantes de la terna para elegir al sucesor del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Los priístas respondieron que se desecharían las dos ternas. Y así lo hicieron después de las comparecencias de los seis candidatos. Ambas ternas fueron votadas en dos ocasiones cada una, como ordena la Constitución.

En la terna para sustituir a Aguirre Anguiano, la votación en la primera ronda dio a Pérez Dayán 37 votos del PAN, Monroy obtuvo 20 de perredistas, y Andrea Zambrana cero. PRI y PVEM anularon sus 59 votos. Votaron en total 116 senadores, y se requerían 77 para que ganara un candidato.

En la segunda ronda, Pérez Dayán obtuvo 36, Monroy 20, Zambrana cuatro y hubo una abstención. De nuevo, PRI y PVEM anularon sus votos, pero ya sólo había 54 legisladores de ambos partidos.

En la votación de la segunda terna, Baráibar obtuvo 54 votos de PRI y PVEM; Rosamaría Temblador 36, y Ema Meza 18 de los perredistas. Hubo tres votos nulos y una abstención. Aquí se rompió la tensión y los legisladores estallaron en carcajadas cuando la secretaria de la mesa directiva, Martha Palafox, dijo que se registró una abstinencia.

En la segunda ronda los números fueron similares.

¡Esto es una farsa, qué vergüenza exhibir así a los magistrados!, exclamó al final de la larga jornada Layda Sansores.

Gamboa Patrón, a su vez, lamentó que no se haya alcanzado el consenso y sostuvo que Calderón puede repetir a alguno de los candidatos que no lograron la mayoría calificada en las dos nuevas ternas que deberá remitir a la Cámara de Senadores.