Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

One Arts & Music

Robert Plant

Noche de Campeonato

Foto
Justice se presenta el sábado 10 en el festival One Arts & MusicFoto Archivo
L

as oleadas de música bailable vienen y van, porque en la naturaleza del hombre está mover el esqueleto a manera de ritual comunitario, de extirpación de los demonios. Y cada tanto, cuando más parece que ha desaparecido como moda, el gusto por bailar reaparece, tribal, ancestral. Los generadores de pretextos se las ingenian para provocar el movimiento, y así efectuar la magia: el incitador gozoso y el que se deja llevar por los decibeles se hacen uno para mirar otros ojos, coquetear con los músculos, besarse, llenarse de colores, tocar las estrellas, ganarle al frío. Así, con el arribo de las bajas temperaturas, coinciden este fin de semana muchos de esos cómplices.

Justice, M83, Miami Horror, Holy Ghost…

La joven productora Vive One presenta hoy y mañana la segunda edición del festival One Arts & Music, con duración de dos días y elenco raver de primer orden. Con dos escenarios, el primer día será de tendencia dance-pop un tanto más fresona; el segundo ofrecerá un perfil más hipster, algunos con instrumentación en vivo, no sólo diyéi set. Pero ambos tendrán como propósito romper pistas. El festival contará con un corredor de arte con la obra hiperrealista del artista visual mexicano Meiz, y parte de las entradas serán donadas a Pronatura para preservar la reserva natural El Zapotal (Yucatán), que protege al jaguar en extinción.

Viernes 9. De Suecia, Tim Berg alias AVICII y su house-pop; de Grecia (pero con sede en Bélgica), el pop-tech de los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike; dance-pop de construcción melódica con el diyéi y cantante Martin Solveig (Francia); de Canadá, Sultan & Ned Shepard y su prog-house; de México: Hagen, Marco Almanza y Ardj. Horarios: http://bit.ly/SrdeAf

Sábado 10. Encabezando cartel, desde París, en Live Act, el rotundo y carismático dueto Justice y su visión rock del house, con su afilado repertorio, incluyendo lo contenido en Audio Video Disco (2011); la banda M83, también de Francia, comenzó dándole a la electrónica pura, pero con más instrumentos se movieron hacia el shoegaze y lo pop-electro-texturoso; de Australia, el electro-disco-house de Miami Horror; de Nueva York, el electro-pop feliz del dueto Holy Ghost!; también galo, el productor y diyéi Breakbot (Thibaut Berland), gran remezclador; de origen inglés-japonés, Maya Jane Coles y su house mínimo; de Suiza, el tech-house ligero de Mendo; de Guadalajara, diyéi Héctor. Horarios: http://bit.ly/TsofQl

Infield del Hipódromo de las Américas (avenida Industria Militar s/n, Lomas de Sotelo); cada día, de las 21 horas a las 4 de la madrugada. Boletos en Ticketmaster: abono por dos días: $975 a $2500. Por día: viernes, $700 a $2000; sábado, $500 a $1300. Detalles: www.one-festival.com/

Lazarus, Roofeeo, AEIOU

Viernes 9: 1. Llega la tercera Noche de Campeonato, con una selección electro-bailable contagiada por los ritmos afroantillanos y norteños. De Colombia: el electro-funk-cumbia de Bomba Estéreo; de Venezuela, el funk-rock de La Vida Bohéme; del Distrito Federal: el IMS y su electro-lounge, el country-dance-pop de Play & Movil Project y el electro-rave-party de Disco Ruido; de Monterrey, Toy Selectah y su electro-cumbia rebajada; de Tijuana, Latinsizer (Pepe Mogt) vs Point Loma (Ramón Amezcua) –en vida alterna son Fussible y Bostich (Nortec); también: diyéi Astro. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, Condesa), 21 horas, $200 y $300. 2. La electrónica profunda y fina del inglés Damian Lazarus. Rioma (Insurgentes Sur 377, Condesa). 22 horas, $220.

Sábado 10. Como parte del Bicycle Film Festival (BFF): Roofeeo (TV on the Radio) en diyéi set; Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $100 (programa entero del BFF: http://bit.ly/UHDDvz ).

Domingo 11. También dentro de BFF: AEIOU, el sutil proyecto musical de Simone Pace (Blonde Redhead) y Juan Son (ex Porter), hará una intervención sonora al filme The Impossible Hour (Jorgen Leth). Polyforum Siqueiros (Insurgentes Sur 701, Nápoles), 19 horas, $180 (boletos en Jalapa 145, Roma).

Lunes 12: Imposible desligar al cantante inglés Robert Plant de su histórico lugar dentro de Led Zeppelin, bomba simiente de lo que muchos podrían definir como rocanrol. Sin embargo, su carrera como solista ha dado dulces frutos, primero a inicios de los años 80 (en la segunda mitad y en los 90 brilló menos), aunque sí sobresalieron sus discos-colaboración con el guitarrista Jimmy Page (el desenchufado No Quarter, 1994, con temas de Zeppelin, y el Walking into Clarksdale, 1998, con temas originales). Recientemente tuvo un luminoso retorno con el ganador de Grammy a disco del año, Raising Sand (2007), a dueto con Alisson Krauss, y con el delicioso Band of Joy (2010), siempre en la línea folk y blues. En su gira actual canta siete temas de Led Zeppelin. Quedan pocos boletos. Auditorio Nacional, 20 horas, $330 a $1880. (Muchos más conciertos en www.patipenaloza.blogspot.com).

www.twitter.com/patipenaloza