Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pintaron a Obama como un peligro para Estados Unidos

Calderón con la radio y la Tv

Política y teriyaki

G

randes empresarios llevaron a cabo una campaña de terror contra el presidente Obama –¿un peligro para Estados Unidos?–, tratando de persuadir a sus empleados de que no votaran por él. Encabeza la lista Donald Trump, que usó su cuenta en Twitter –tiene un millón y medio de seguidores– para denostar a Obama. Trump dejó tirado en Tijuana un desarrollo inmobiliario junto al mar. Tambien David Siegel, jefe ejecutivo de Westgate Resorts, quien envió una carta a sus empleados amenazándolos con que despediría a algunos si Obama era relecto. Cuando se enteró de la derrota de su candidato, Mitt Romney, metió reversa y les dio un aumento. El más desmesurado fue el presidente de Blackstone, Stephen Schwarzman. Comparó a Obama con Hitler. Es como cuando Hitler invadió Polonia en 1939, expresó. Estaba aterrorizado por la idea de un aumento de impuestos; hubo de disculparse públicamente por su traspié. Pero había tocado la médula: los billonarios no quieren pagar impuestos, no están dispuestos a contribuir a tapar el agujero fiscal. Curiosamente, ayudaron a abrirlo con la especulación financiera y contratos de armas. Obama deberá negociar con el Congreso un acuerdo que salve a su país de caer en una nueva recesión, si a fines de diciembre entran en automático los recortes a gastos sociales y los impuestos que acordaron republicanos y demócratas el año pasado –el temido precipicio fiscal.

Calderón con la radio y la Tv

A tres semanas de que concluya su sexenio, cuando lo persiguen las críticas por lo que hizo y lo que no hizo, Felipe Calderón encontró un refugio en el sector con el que ha tenido una relación de mutuo beneficio: la televisión y la radio. Asistió a la comida por la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión y escuchó palabras de elogio y reconocimiento. El presidente de la cámara que agrupa a los industriales del sector, Tristán Canales, le dijo que se sienten satisfechos porque cumplió con las tres c a las que se comprometió cuando era candidato: competencia, cobertura y convergencia. Además, 504 estaciones de AM han migrado a FM y, por razones técnicas, hoy sólo 172 emisoras están pendientes de su cambio de frecuencia. Asimismo, de los 200 radiodifusores que no habían podido obtener el refrendo de su concesión, hoy todas tienen su título. Calderón se emocionó tanto que remató su discurso bendiciéndolos a todos. Tristán Canales fue relecto para otro periodo en la presidencia de la cámara. Un día antes habían recibido la visita de Peña Nieto.

Política y teriyaki

Luis Videgaray y Miguel Ángel Mancera ya encontraron un punto de afinidad: la comida japonesa. Fueron vistos la noche del jueves en el Suntory de Reforma, sin acompañantes, enfrascados en una larga conversación. Recientemente se había reunido el futuro jefe de Gobierno con Enrique Peña Nieto, en la entrevista conjunta con los gobernadores de izquierda y aliancistas. Parece que Mancera quiere poner en claro que no piensa seguir la ruta de Marcelo Ebrard, quien negó el saludo los primeros años a Felipe Calderón, por aquello del fraude electoral. Aunque al final de cuentas, y eso se vio en la inauguración de la nueva línea del Metro, metió reversa y le dio no sólo un saludo, sino un apapacho. Mancera heredará una deuda importante del gobierno ebrardorista y necesitará que el PRI le eche una mano en el Congreso cuando se toque el asunto de contratar más deuda.

Adelantan el aguinaldo

La Secretaría de Hacienda adelantará una semana el aguinaldo navideño al personal del gobierno federal. Se espera que cuando menos algunos gobiernos estatales y municipales hagan lo mismo. La gratificación equivaldrá a 40 días de salario y la mitad debería ser pagada antes del 15 de diciembre y el resto el 15 de enero. No es un gesto de generosidad para el personal; se trata de que tengan dinero para que lo gasten en la promoción El Buen Fin, del comercio organizado.

Colgados de la brocha

Que dice Jesús Zambrano que el PAN pone en duda futuras alianzas con el PRD, ya que los dejó colgados de la brocha con la reforma laboral. ¡Ternurita! ¿Ya olvidaron que también los dejó como changos colgados de una liana con el Fobaproa, con los gasolinazos, etcétera? Se les está haciendo vicio.

e@Vox Populi

Asunto: temporada de patos

Hola, mi estimado Enrique: escuché tu comentario y leí en tu columna que termina la temporada de patos, esos señuelos, como la transparencia sindical, que utilizaron para hacernos creer que el reformón tenía algo de bueno; disiento un poco contigo: con su aprobación empieza verdaderamente la temporada, pero ahora sí con patos verdaderos; de ellos habla la décima:

Recularon los partidos;
ya la reforma se viene,
mas la caza se mantiene
sin los patos exhibidos
como señuelos fingidos,
porque ora, por los horrores
de tales legisladores
y leyes con garabatos,
ya los verdaderos patos
somos los trabajadores.
Profesor Benjamín Cortés Valadez

Twitter

También los perredistas se prestaron al show de la reforma laboral; qué papel tan indignante.

Javier Rodríguez @javieroasa

@MFBeltrones Debes estar muy feliz porque ya te pagaremos $7 por hora de trabajo, pero estarás a prueba 3 meses.

@cherryceci

@galvanochoa dice nadie protesta, hay una resignación generalizada. En sicología social se llama indefensión aprendida.

@villa_debus

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa