Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No soy fantoche; debo vivir y morir en Siria, advierte Assad
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 32

Damasco, 8 de noviembre. El presidente de Siria, Bashar Assad, afirmó hoy que va a vivir y morir en su país; advirtió que una intervención militar extranjera tendría consecuencias catastróficas para Medio Oriente y un efecto dominó en el mundo, en declaraciones hechas a la cadena de televisión Rusia Today.

No soy fantoche. Debo vivir y morir en Siria, dijo en entrevista. Si bien señaló que no ve a occidente embarcándose en esa dirección, estimó que de ocurrir, el costo de la invasión “sería mayor de lo que todo mundo puede soportar. Assad, quien enfrenta una revuelta de 19 meses contra su gobierno, parecía rechazar una declaración de la víspera del primer ministro británico, David Cameron, quien habló de un eventual asilo en el exterior al mandatario, como una forma de terminar con la guerra civil. No soy marioneta y occidente no me puede manipular para que me vaya a otro país, insistió.

Estados Unidos y sus aliados europeos quieren la salida de Assad, quien es respaldado por Rusia. Además, occidente ha dejado entrever su frustración ante los desacuerdos entre la oposición armada. Sin embargo, este día los grupos opositores dijeron haber alcanzado un consenso en Qatar para unirse y formar un posible gobierno de transición.

En el teatro de guerra, se informó que hubo al menos 26 muertos en combates entre soldados y rebeldes cerca del puesto fronterizo de Rass Ain, en la frontera con Turquía.

En tanto, Turquía obligó a aterrizar en su territorio un avión armenio para constatar que no llevara armas. El presidente Abdulá Gul afirmó que su país se reserva el derecho de dotarse de todo tipo de armas para asegurar su defensa frente a cualquier amenaza siria.