Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No admite la acusación de ayudar al enemigo, dice su abogado

El soldado Manning, dispuesto a declararse culpable de delitos leves
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 30

Washington, 8 de noviembre. El soldado Bradley Manning, acusado ante la justicia estadunidense de ser el topo de Wikileaks, propuso declararse culpable de algunas infracciones leves, mas no de los cargos graves que se le imputan, como ayudar al enemigo, dijo este jueves su abogado, David Coombs, en su blog.

El acusado rechaza admitir su responsabilidad por los cargos que se le imputan tal como han sido formulados por el gobierno, pero sí está dispuesto a admitir infracciones que están contenidas o forman parte de las acusaciones, señaló Coombs.

La corte marcial ante la cual el joven soldado comparece este jueves por segundo día, en el una audiencia preliminar en Fort Meade (Maryland, en la zona este), se pronunciará ulteriormente respecto de la fórmula propuesta por la defensa.

Esta forma de declaración de culpabilidad de Manning no es producto de un acuerdo con el gobierno, remarcó el abogado, según el cual los otros cargos que penden sobre el soldado, incluido el más grave, de ayudar al enemigo, deberán ser aún probados durante el proceso, previsto para el 4 de febrero de 2013.

No obstante, Coombs observó que la propuesta podría simplificar el juicio.

Manning, de 24 años, es acusado de haber filtrado a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos oficiales estadunidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y cientos de miles de despachos del Departamento de Estado.

El soldado, que eligió ser procesado por un solo juez militar en vez de por un jurado, enfrenta cadena perpetua.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks