Economía
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La austeridad podría ser insostenible en la UE, admite FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 28

Washington, 8 de noviembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que los programas de austeridad impuestos en algunos países europeos podrían volverse políticamente insostenibles ante las crecientes protestas en países como Grecia y Portugal.

En un informe preparado para la reunión del G-20 que se celebró el 4 y 5 de noviembre, en la ciudad de México, y que fue publicado este jueves en Washington, el FMI señaló que la situación financiera en la eurozona sigue frágil y que hay riesgos de que los países que pidieron un rescate externo no puedan cumplir con las condiciones impuestas.

Agregó que existe el riesgo de que la austeridad se vuelva política y socialmente insostenible para los países de la periferia de la zona euro (Grecia, Portugal y España) cuando todavía faltan años para completar las reformas presupuestarias y estructurales.

En su asamblea anual de principios de octubre celebrada en Tokio, la institución ya había reconocido que subestimó el impacto de los planes de austeridad sobre el crecimiento en los países europeos que recibieron un rescate financiero.

Este informe se divulga un día después de que en Grecia, pese al rechazo social, se aprobó un nuevo paquete de austeridad que incluye recorte de gastos, aumento de impuestos, disminución de sueldos y la prolongación de dos años para la jubilación.

FMI presiona a España

El organismo aumentó hoy la presión para que España pida el rescate a sus socios de la Unión Europea. Países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, de ser necesario, solicitar el apoyo adecuado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), señala el FMI.

Ese paso, agrega, permitiría al Banco Central Europeo (BCE) intervenir usando el nuevo mecanismo del programa ilimitado de compra de deuda pública de países en crisis, agrega el documento.

Pese a crecientes presiones, el gobierno de Mariano Rajoy sigue resistiéndose a solicitar el rescate, aunque dijo recientemente que no renuncia a la posibilidad de hacerlo, pero no por ahora. El FMI también exige una hoja de ruta más clara para la unión bancaria y mayor integración fiscal para fortalecer la unión monetaria europea, algo que considera debe basarse en un único mecanismo de supervisión.

Por otro lado, en Madrid se reportó que un cuarto de millón de españoles renunció a sus teléfonos móviles en septiembre, descenso que dejó a Telefónica y Vodafone afrontando el grueso de las cancelaciones.