Economía
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre fue de 4.66%; alimentos se encarecieron 15.60%: Inegi

Por sexto mes la inflación anual se ubicó por arriba de la meta de 4%
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 24

El crecimiento general de precios al consumidor registró un aumento mensual de 0.51 por ciento en octubre, con lo cual la inflación anual se situó en 4.66 por ciento y se mantuvo por encima del objetivo máximo de 4 por ciento por sexto mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los tres productos que mayor incidencia tuvieron en la carestía mensual fueron la electricidad, la gasolina Magna y la carne de res.

El choque de oferta de este mes se presentó por el lado de alimentos como la carne de res y la leche pasteurizada, con elevaciones mensuales de 1.28 y 1.52 por ciento en sus precios, dos y tres veces más que la inflación general, respectivamente. La luz se encareció 10.6 por ciento en octubre, explicó el organismo, porque concluyó el subsidio de temporada cálida en 15 ciudades, mientras la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.71 por ciento respecto a septiembre.

En el décimo mes del año la tasa de inflación anual se mantuvo relativamente elevada, con incrementos relevantes en los precios de los alimentos del campo, con un alza de 15.60 por ciento en los últimos 12 meses, una tasa 2.39 veces superior al aumento general al consumidor registrado en el mismo periodo. Los precios de las frutas y legumbres se elevaron 13.41 por ciento en promedio mientras las carnes se encarecieron 16.95 por ciento.

Los alimentos procesados reportaron un incremento anual de 10.37 por ciento entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012, precisó el Inegi. Mientras la gasolina Magna, de mayor consumo en el país, subió 11.04 por ciento en el mismo periodo.

En su clasificación por objeto del gasto, cinco de los 12 renglones presentaron aumentos anuales superiores a la inflación general de 4.66 por ciento, que fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 10.58 por ciento; restaurantes y hoteles, 6.04; transporte, 5.48; bebidas alcohólicas y tabaco, 4.89, y muebles y artículos para el hogar, que aumentaron 4.87 por ciento.

Otros siete renglones registraron crecimientos menores al promedio general: prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; salud; recreación y cultura; educación; bienes y servicios diversos, y comunicaciones, el cual tuvo una caída de 10.50 por ciento en sus precios y tarifas.