Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran obras de Toledo y Morales

Realizarán subasta a beneficio del Mupo, en la Casa Lamm
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 7

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. La asociación civil Los Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), en coordinación con la Secretaría de las Culturas (Seculta) y el recinto, realizarán el 15 de noviembre una subasta a beneficio de dicho espacio cultural, en el Centro Cultural Casa Lamm, donde podrán adquirirse obras de pintores nacidos en esa entidad, como Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Juan Alcázar.

Noel Calletano, integrante de la asociación civil, informó que de la subasta en la que se ofrecerán 82 obras de arte contemporáneo, se espera obtener al menos 500 mil pesos, suma que servirá para solventar el mantenimiento del Mupo, además de instalar aire acondicionado y puertas de cristal, para recibir y mostrar colecciones de alta calidad, como la obra del oaxaqueño Rufino Tamayo.

Impulso a noveles artistas

Noel Calletano informó que Los amigos del Mupo se han dado a la tarea de recaudar recursos y hacer del museo un lugar más apto para el arte y para exhibir colecciones de artistas consagrados; además, brindar el espacio y la proyección a nuevos valores.

La subasta, indicó Noel Calletano, se había planeado desde hace más de seis meses. Sin embargo, será el jueves 15 cuando al fin se llevará a cabo.

Informó que el Mupo que ya se instaló un taller de reparación de obras de arte, así como una bodega con clima controlado, que ocupa la pinacoteca.

Asimismo, se cambiaron los pisos de cantera por duela, para hacer más óptimo el espacio.

Buscamos, explicó Noel Calletano, tener mejor infraestructura.

Afirmó que en la subasta del 15 de noviembre, la cual comenzará a las 19:30 horas, participarán artistas consagrados y nuevos valores, pues la idea es que todo creador oaxaqueño pueda aportar su granito de arena y cumplir así con la finalidad de la asociación.

La obra de Francisco Toledo titulada Autorretrato, es un grabado en papel y se ubica en el lote número 36, mientras la del fallecido Rodolfo Morales se llama El portal, litografía (33/100), está en el lote 29, y la de Juan Alcázar, Negra Modelo, óleo sobre tela, en el lote 39.