Capital
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará a su sucesor estudio detallado de obras y acciones para los próximos 25 años

Ebrard: en la ciudad de México existen los riesgos de inundación y falta de agua
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió al informe Resumen de las acciones y beneficios alcanzados en materia de agua y drenaje y presentación del libro El gran reto del agua en la ciudad de México, en el cárcamo Dolores del Bosque de ChapultepecFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregará a su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un estudio detallado de las obras y acciones que se pueden hacer en los próximos 20 o 25 años para prevenir una inundación o enfrentar problemas de desabasto de agua.

“No tendrá la próxima administración que llegar y decir ‘ahora qué hacemos con el agua’; ya está aquí”, señaló en la presentación del libro El gran reto del agua en la ciudad de México, realizada en el cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Comentó que su angustia y preocupación número uno, que trasladará a Mancera Espinosa a partir del 5 de diciembre, es la posibilidad de que hubiera una inundación o una crisis de abasto de agua.

Cualquier jefe de Gobierno que se respete no duerme bien, no debe dormir bien. Sólo que no le dije nada de eso, hasta ahora lo digo, no le avisé. Y el primer motivo por el cual te despiertas en la madrugada es la posibilidad de una inundación en nuestra ciudad o una crisis de abastecimiento (de agua), porque tenemos los dos riesgos, abundó.

Para dar una idea de los riesgos que se enfrentan, Ebrard Casaubon señaló que una falla en el drenaje profundo podría ocasionar inundaciones de entre cuatro y cinco metros de altura en el Zócalo y hasta el aeropuerto.

Lo que pasó en Nueva York sería una cosita muy pequeña, respecto de una crisis de ese tamaño; sería el colapso para la economía y para México, advirtió el mandatario.

Y pidió: No digo que el presidente de México tampoco duerma por eso, porque ya tiene demasiadas causas para no dormir, pero debiera añadir ésta: ¿cómo ayudar para que el valle de México no tenga, en particular, una inundación?

El jefe de Gobierno agradeció a los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) por el trabajo de estos seis años para evitar inundaciones y garantizar el abasto de agua, y resistir las frecuentes reducciones del caudal a la ciudad, que son semanales.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, admitió que fue un reto poder acceder al sistema de drenaje para su mantenimiento, ya que las consecuencias para la ciudad, en el caso de una falla, hubieran sido inimaginables.

Otras prioridades fueron mejorar la calidad del agua mediante la construcción de 18 nuevas plantas potabilizadoras y la rehabilitación de 19, con lo cual se tiene una capacidad total de potabilización de 3 mil 595 litros por segundo, que permiten que más de un millón 400 mil habitantes, que antes carecían de agua de calidad, hoy disfruten de agua potable.