Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión preparatoria el 30 de noviembre en Guadalajara

Alistan feministas encuentro nacional para fijar la agenda de género 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 46

Colectivos feministas alistan un encuentro nacional para el próximo año con el objetivo de fijar una agenda de género conjunta y crear una sinergia que permita hacer frente a los retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos, saldo de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional.

En conferencia de prensa, Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de la red Mujeres por un Milenio Feminista, sostuvo que el proceso de alternancia política se da en un contexto de violencia generalizada, con afectaciones particulares para las mujeres, y que ante ello el movimiento feminista debe reorganizarse y formar un bloque para recuperar los derechos vulnerados.

La activista denunció que en los dos recientes sexenios panistas ha imperado el doble discurso en las políticas dirigidas al sector femenino, pues si bien hubo avances en la creación de institutos y leyes en su favor, en la práctica hubo un retroceso en todos los ámbitos.

Siguen en aumento los feminicidos

De ello da cuenta el incremento en feminicidios –cifras extraoficiales refieren que a diario se registran alrededor de 20, es decir, unos 7 mil por año–, además de la violencia intrafamiliar y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Reyes advirtió que no existe articulación entre las políticas nacional y estatales, y que en la República las defensoras de los derechos de las mujeres nos hemos visto rebasadas por los poderes fácticos, como la Iglesia, que sí está trabajando en su agenda.

En materia de violencia, lamentó, no existe una política nacional prioritaria de prevención y la muestra es que nunca se ha declarado la Alerta de Violencia de Género, instrumento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pese al aumento escandaloso de violaciones y feminicidios, aunado a la obstaculización de autoridades locales y federales y de los propios institutos de la mujer estatales.

El día 30 se efectuará en Guadalajara, Jalisco, una reunión preparatoria para el encuentro nacional.