Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 20 pesos podrán descansar usuarios del interior del país

Inauguran un albergue del Hospital General de México para 100 personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 45

Por 20 pesos la noche, familiares de pacientes internados en el Hospital General de México (HGM) podrán acceder a un lugar para descansar, por lo que ya no tendrán que quedarse en la calle o en los pasillos de los pabellones. Ayer se inauguró un albergue con capacidad para 100 personas, el cual se encuentra dentro del mismo nosocomio.

Esto es algo que la gente necesita, aseguró Carolina Silva, presidenta del voluntariado y responsable del funcionamiento de las nuevas instalaciones, construidas con aportaciones de los miembros del patronato del HGM.

Explicó que la mayor demanda se genera en el área de pediatría, donde ambos padres llegan con su hijo y sólo uno puede estar adentro. El otro se queda afuera con el frío o la lluvia, comentó, y adelantó que el espacio seguramente se ocupará a su máxima capacidad todos los días. Está destinado a usuarios provenientes de los estados de la República. Una cuarta parte viene de lugares como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala.

No podrán acceder al albergue personas del estado de México o aquellas que cuenten con familia en la ciudad de México.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski; el director del HGM, Francisco Navarro, y el presidente del patronato, Ramón Neme Sastré.

Las nuevas instalaciones ocupan un espacio de 442 metros cuadrados; se ubica en la parte superior del área de rehabilitación, muy cerca de la entrada principal del HGM.

Silva comentó que existen planes para ampliarlo, probablemente al piso inferior. Aunque, por ahora, el principal objetivo es lograr que el albergue sea funcional y responda a las necesidades de los usuarios. Estará abierto de las 18:30 horas a las 10 de la mañana del día siguiente. Los interesados en ocupar una de las camas deben acudir a la oficina del voluntariado a apuntarse antes de las 15 horas.

El reglamento señala que las personas podrán ocupar los espacios durante cuatro noches como máximo, aunque una ampliación del tiempo estará sujeta a una evaluación de trabajo social.

Los 20 pesos que aportarán les da derecho a uso de cama, regaderas y a un juego de sábanas que deberán devolver por la mañana. Carolina Silva explicó que el dinero permitirá al voluntariado pagar el servicio de limpieza y la compra de cenas y desayunos ligeros, que también se proporcionará a los usuarios.

El Hospital General de México brinda más de 90 mil consultas cada año, realiza 40 mil cirugías y registra 22 mil ingresos por diferentes causas relacionadas con el cuidado de la salud, informó la Ssa.