Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia visita a EU el 27 de noviembre

Felicita Peña Nieto a Obama por su relección
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 22

El presidente electo Enrique Peña Nieto felicitó a Barack Obama por su relección en los comicios presidenciales en Estados Unidos, país que el político mexicano visitará cuatro días antes de tomar posesión el próximo uno de diciembre. El 27 de noviembre conversará con el presidente Obama y un día después con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Mientras tanto, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, felicitó también al mandatario estadunidense a través de una misiva, deseándole éxito en su segundo mandato.

Además, expresó su convicción de que los gobiernos de los dos países seguirán ampliando y profundizando la cooperación y el trabajo coordinado en beneficio de la prosperidad, seguridad y competitividad de México y Estados Unidos.

Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones, escribió Peña Nieto en dos mensajes en su cuenta de Twitter.

Pero fue Luis Videgaray, coordinador de su equipo de transición, quien precisó que el viaje del mandatario electo a Estados Unidos será el 27 y 28 de noviembre.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado acordó solicitar al presidente Obama que se avance en la reforma migratoria integral y se revise la Iniciativa Mérida.

La presidenta de esa comisión, Marcela Guerra (PRI), dijo que acudirán a la diplomacia parlamentaria y pedirán también que se frene el tráfico ilegal de armas a México.

En la reunión de trabajo de esta instancia legislativa se presentó un punto de acuerdo que será subido a tribuna en la sesión de este jueves, mediante el cual senadores de todos los grupos parlamentarios felicitan al presidente Obama por su triunfo en la elección presidencial del pasado 6 de noviembre, y se expresan votos por que la nueva administración estadunidense promueva una reforma integral migratoria.

Asimismo, se propone que el Senado exhorte respetuosamente al presidente Obama a replantear junto con México las estrategias acordadas para detener el tráfico de armas de alto calibre en la frontera con base en un proceso bilateral, respetuoso y de implementación efectiva, que permita a ambas naciones conjuntar esfuerzos desde una perspectiva de largo plazo.