Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a fortalecer institucional y económicamente el estado de derecho

Ejecutivo califica de datos alentadores baja en cifra de homicidios en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 20

Después de crecer constantemente hasta alcanzar un pico en 2011, el número de homicidios cometidos en México logró un punto de inflexión este año, aseguró anoche el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien calificó esa tendencia de datos alentadores.

Hay algunos datos alentadores, los estamos revisando, pero después de crecer constantemente hasta alcanzar un pico en 2011, el número de homicidios en 2012 claramente va a ser no sólo menor que el de ese año, sino incluso menor que el de 2010, afirmó el presidente Calderón al clausurar la primera sesión plenaria del consejo regional de Banorte Ixe.

Según Calderón, el punto de inflexión en el número de homicidios, que a Colombia le tomó casi 28 años verlo, en México finalmente estamos viendo ese punto de inflexión. Ojalá, confió, siga hacia abajo, pero mantener esa tendencia, aseguró, va a depender de la velocidad con que en el país sean cambiadas las instituciones de seguridad y justicia. Ése, dijo, es otro reto para el futuro en el que no se debe aflojar.

Ante una audiencia compuesta por consejeros regionales y nacionales de Banorte y clientes de esa institución, el mandatario mexicano consideró que uno de los retos que tiene el país es fortalecer el estado de derecho.

A su juicio, el fortalecimiento del estado de derecho no debe ser visto sólo como una reforma institucional en sí misma, sino también como una reforma de carácter económico.

No hay crecimiento en ningún país si no hay estado de derecho, afirmó. Refirió que estudios especializados apuntan a que puede haber una diferencia de más de 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento del producto interno bruto entre los países que tienen estado de derecho y los que no lo tienen. México, sostuvo, todavía tiene saldo pendiente en esa materia.

Calderón Hinojosa identificó que el crecimiento económico del país está llegando a atorarse en cuellos de botella, entre los que identificó el abastecimiento de gas natural para la industria. Encontrar la manera de extraer el llamado gas shale es una gran oportunidad para México porque, dijo, va a acelerar la competitividad de las manufacturas. Existe el riesgo de que esta oportunidad se pierda porque Petróleos Mexicanos no tiene la capacidad operativa para producir ese gas, y se necesita una reforma de fondo para que se pueda producir. Es algo que ya no puede esperar.

En la misma ceremonia de clausura del foro, Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte –quien identificó a Calderón como el cliente más distinguido de ese banco– aseguró que gracias a la conducción atinada del actual gobierno el país salió bien librado de la crisis económica de 2009.

Hay un enorme optimismo sobre México, no solamente porque las variables macro están en su lugar. El país se ha vuelto más competitivo en los cinco años recientes, después de un periodo de estancamiento largo, aseguró.

El país ha ido madurando, a pesar de las dificultades, a pesar del entorno mundial complicado, a pesar de los problemas de seguridad, dijo.