Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaraciones de los presuntos sicarios no dan indicios claros, señala Homero Ramos

Imposible, identificar al autor intelectual de la muerte de José Eduardo Moreira: PGJ

En cuestión de días terminará la investigación del crimen doloso, asegura el funcionario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 19

Saltillo, Coah., 7 de noviembre. La procuraduría de Coahuila aseguró que no hay elementos de prueba para determinar quién ordenó el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, anterior dirigente nacional del PRI.

Luego del homicidio, perpetrado el 3 de octubre pasado en el municipio de Acuña, el procurador Homero Ramos Gloria dijo que se trató de una venganza por la muerte de un sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, a manos de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Después, fuentes en el interior del gabinete de seguridad del gobierno federal dijeron a La Jornada que el fallecido Heriberto Lazcano, El Lazca, ordenó el asesinato en represalia por la muerte del sobrino de Treviño Morales. Esto último fue tomado por Humberto Moreira como un intento de las autoridades para dar carpetazo a las indagatorias, por el hecho de que Lazcano murió en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Ramos Gloria aseguró que por ahora es imposible identificar al autor intelectual. “No tenemos una prueba contundente, un indicio legal que nos permita aseverar que fue o no Lazcano, o fue o no El Z-40. En cuanto a los autores materiales y las declaratorias de personajes ligados con estos hechos, no nos han dado indicios que formen prueba plena para señalar a alguien en particular como el responsable de la autoría”.

Dijo que la procuraduría coahuilense está por cerrar la investigación respecto al homicidio doloso y en cuestión de días solicitará orden de aprehensión en contra de seis personas, entre ellos cinco ex policías de Acuña acusados de entregar a Moreira Rodríguez a sus asesinos.

Estamos por concluir el caso de homicidio doloso. Si la Procuraduría General de la República estima que hay elementos suficientes en su averiguación para ligarlo directamente con pruebas contundentes con la delincuencia organizada, nos habrá de pedir el expediente para absorberlo. Es cuestión de días. Dejamos abierta la búsqueda de los otros dos implicados, más el autor intelectual, pero en cuanto a los que tenemos arraigados, es momento oportuno para pasarlos al juez correspondiente.

En otro contexto, Ramos Gloria informó que José Miguel Pérez Reséndiz, mayor retirado del Ejército Mexicano y ex director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras; la subdirectora Dalia Yudith Ramírez Gómez; el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales; el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques; el jefe de turno de Seguridad, Rubén Sánchez Rivas, al igual que los custodios Arturo Navejar de los Santos, Jesús Eduardo Flores Ramírez, José Cruz Olvera Balderas y Manuel Ruz Bailón recibieron autos de formal prisión por su presunta responsabilidad en permitir y facilitar la fuga de 131 internos ocurrida el 17 de septiembre.

Sin embargo, la Procuraduría local dejó en libertad a otros ocho custodios que mantuvo en arraigo 40 días, ya que no pudo reunir pruebas para acusarlos de evasión de reos. Los nueve detenidos se encuentran presos en el mismo Cereso donde trabajaban.