Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan 3 personas ayuno frente a la SG
Foto
Manifestación de familiares de desaparecidos, realizada frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 16

Tres familiares de personas desaparecidas afirmaron que este miércoles comenzaron una huelga de hambre, en protesta por el desaire del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, a su petición de atender de manera urgente esta problemática.

Julia Alonso Carbajal, Margarita López y Malú García Andrade, parte de un grupo que desde el martes instaló un plantón frente a la puerta principal de la dependencia, manifestaron su molestia porque el funcionario les ofreció recibirlas, pero el próximo martes.

La propuesta de Gobernación es que el viernes sean atendidas por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Diener, como encuentro preparatorio al del próximo martes con Poiré.

Sin embargo, advirtieron que no se van a retirar de este plantón y que continuarán en ayuno –sólo con la toma de líquidos– para exigir una atención inmediata a una problemática, afirmaron, la cual es un saldo de la propia ineptitud y negligencia de las autoridades estatales y federales, que no han actuado a cabalidad –y en algunos casos no hay una indagatoria en curso– acerca del paradero de sus familiares, algunos desaparecidos desde hace varios años.

Lamentaron que el secretario Poiré acuda puntualmente a sus actos públicos y reuniones privadas, y no pueda darles un espacio para darle seguimiento a las indagatorias a las que se comprometieron al menos hace un año, cuando integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunieron con el presidente Felipe Calderón.

Insistieron en que sólo piden que las autoridades cumplan con su responsabilidad y atiendan los casos.