Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide mantener los esfuerzos porque los retos son extraordinarios

Son positivos los resultados en seguridad, dice Poiré a la CIRT

Lamenta que los logros no hayan permeado entre los ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 14

A 23 días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que los logros de la estrategia de seguridad no han permeado de manera suficiente en los ciudadanos y advirtió que es necesario continuar los esfuerzos en la materia.

Tenemos que reconocer que si no se mantiene el esfuerzo, que si no apretamos el acelerador todos juntos y como gobierno, es muy difícil mantener los logros alcanzados, (porque) los retos que seguimos enfrentando son extraordinarios, expresó ante empresarios de la radio y la televisión.

Poiré hizo un recuento de lo que la administración saliente considera resultados positivos, producto de las reformas estructurales que nadie iba a venir a hacer por nosotros y, aunque los analistas no lo creían posible hace seis años, sí prosperaron.

Este es un esfuerzo que, hay que reconocer, todavía le falta dar sus auténticos frutos en más seguridad ciudadana en todo el territorio, pero es un esfuerzo que era indispensable, señaló.

Indicó que falta mucho por avanzar en la transformación policial porque, entre otros aspectos, hay más de 40 mil elementos de corporaciones estatales y municipales que reprobaron los exámenes de control de confianza y no han sido retirados de esas filas.

Presentó cifras sobre seguridad y aseveró que es necesario continuar el esfuerzo y aquilatar todo lo que se ha logrado, porque se ha hecho con mucho sacrificio.

Poiré acudió a la inauguración de la 54 Semana de la Radio y la Televisión, en la que de nuevo colmó de halagos a los empresarios del sector. Esta cámara le ha cumplido a México, aseveró.

Dijo que el gobierno de Calderón nunca actuó a partir de represalias ni intentó acallar ninguna voz, porque existe la certeza de que los medios de comunicación son el eje de la democracia.

Admitió, sin embargo, que a pesar de los avances en materia de seguridad, la acción de la delincuencia en ocasiones ha violentado la integridad de los comunicadores. Repitió que toda acción que limite o agreda la libertad de prensa es una agresión a nuestra democracia y a nuestra convivencia en libertad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, hizo un reconocimiento a la administración saliente y al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que son claro ejemplo de madurez política de demócratas comprometidos con su nación.

Manifestó que la contienda política quedó atrás y es hora de privilegiar el diálogo para reconocer coincidencias y construir los acuerdos que el país necesita.

Destacó que durante la gestión del presidente Calderón hubo innegables avances, y consideró que el país tuvo un gobierno valiente, con claro compromiso social, pagando en ocasiones un alto costo por adoptar decisiones que no necesariamente son populares pero sí inaplazables. El gobierno del presidente Calderón le ha cumplido a México.