Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

México, en frecuencia

E

l presidente electo, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a todos los sectores sociales, todas las corrientes políticas y, en particular, a los medios de comunicación, a contribuir al cambio y la transformación del país.

Al participar en la 54 semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Peña Nieto recurrió a los términos radiofónicos y señaló que para lograr la mejoría deseada, todo México debe estar en la misma frecuencia.

A los concesionarios de radio y televisión les indicó que su industria requiere importantes inversiones y que deben estar dispuestos a trabajar dentro de una política de competencia.

Nuestro compromiso es invertir más en México, crear más empleos y dar mayor seguridad a las familias que laboran en nuestra industria, dijo previamente el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar, quien sostuvo que en los medios electrónicos siempre se ha alentado la pluralidad y se ha hecho de la defensa de la libertad de expresión nuestro propósito superior.

La cosecha

En la sesión matutina del foro de la CIRT, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, planteó que México requiere cuatro grandes reformas: una educativa, otra federalista, del ejercicio del gasto público y una más orientada a capacitar para planificar a largo plazo.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se negó a atraer un amparo presentado por Teléfonos de México (Telmex) para poder entrar al mercado de la televisión de paga. El caso se devolvió al séptimo tribunal colegiado en materia administrativa.

Acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, directivos de la Cámara de Diputados y del Senado, dirigentes políticos y miembros de la academia, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, avanzó en su propósito de impulsar una reforma política para la capital del país y que esta entidad tenga su propia Constitución.

Inclusive, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo la necesidad de otorgarle al DF tanta autonomía como sea posible y precisar las esferas de competencia de los gobiernos federal y local.

Sin poder superar las diferencias, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició con cierto retraso la revisión de la reforma laboral, pues el comienzo de su sesión, citada para las cinco de la tarde, fue pospuesto para las 19 horas.

Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PVEM, Arturo Escobar, reafirmaron el rechazo de sus partidos al artículo 388 bis, por la subasta de contratos.

El próximo gobierno tiene muy clara sus metas a corto y mediano plazos en materia energética. Tenemos que preparar con base en las buenas experiencias en la materia una reforma energética que detone el crecimiento económico, para atender el rezago social, sostuvo por la bancada del PRI el secretario de la Comisión de Energía, Antonio Astiazarán Gutiérrez.