Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, cacerolazo contra las políticas de Cristina Fernández

Apagón afecta varios barrios de la capital y municipios de la provincia de Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 29

Buenos Aires 7 de noviembre. Un día antes de la convocatoria opositora para realizar un cacerolazo contra el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, un gigantesco apagón, dejó sin luz a varios barrios de esta capital y municipios de la provincia de Buenos Aires y se interrumpieron servicios de metros y trenes eléctricos a la hora pico cuando comenzaba el regreso de trabajadores a sus casas bajo un intenso calor que superó en algunos momentos los 40 grados. La ciudad fue un caos.

Voceros de la compañía Edesur (empresa privada) dijeron que hubo incidentes en líneas de alta tensión, que no explicaron y a esto se añadió que el gobierno capitalino del empresario Mauricio Macri mantiene desde el lunes un conflicto con recolectores de basura y en las calles se acumulan montaña de bolsas, lo que es una amenaza para la salud de los ciudadanos.

Los funcionarios porteños no daban ninguna explicación ni sobre la luz ni sobre la basura , mientras en medio del caos, Macri llamó a los convocantes del cacerolazo de mañana 8 de noviembre (8N) a marchar bajo una sola bandera.

También el jefe de gobierno capitalino mantiene otro conflicto con los trabajadores del metro (Subterráneos de Buenos Aires) y continúa alargando las respuestas a los reclamos, lo que puede resultar en un paro de ese medio de transporte que utiliza más de un millón de personas por día.

En tanto, hay diversas denuncias sobre lo que se oculta detrás de la movilización citada para mañana por una parte para marchar a Plaza de Mayo y cacerolear también en los barrios de la ciudad y ante embajadas argentinas en el exterior, adonde cuentan con la complicidad de medios masivos de comunicación que publican noticias tergiversadas para desacreditar al gobierno argentino, en una campaña que se hizo evidente en los últimos días..

"Pretenden ocultar a los verdaderos inspiradores del 8N", denunció Aurelio Narvaja, integrante de Carta Abierta (intelectuales, artistas, profesionales reunidos en este espacio) . y recordó que esta marcha tiene detrás “a los adherentes de todos los golpes de Estado", sucedidos en el país, entre ellos la Sociedad Rural, grupos mediáticos de poder, militares de la pasada dictadura, fascistas que en la marcha anterior llevaban banderas con svásticas.

En tanto, el politólogo Ernesto Laclaou analizó que esta marcha es "la expresión del malestar de una Argentina que está muriendo" y que va a ser un intento de la oposición, quizá el último, de presentar un discurso alternativo.

Dijo también que esta oposición está completamente deshilachada y no logra configurar un discurso propio y por eso las consignas que se divulgan a través de las redes se hacen sobre “la base del antigobierno pero sin metas claras".

Uno de los más reconocidos analistas locales de izquierda Claudio Katz advierte en una reciente entrevista “que resulta indispensable reconocer que esa oposición derechista existe y confronta con el gobierno. No es un fantasma creado por el relato oficial y requiere rechazos explícitos y contundentes. Lo que comenzó con demandas de seguridad y exigencias de acaparamiento de la renta agraria (sojeros) se ha extendido a otros terrenos al calor de un revanchismo ideológico gorila (conservador a ultranzas).

Sus demandas son incentivadas por los grandes medios de comunicación, que cumplen en la actualidad un papel ideológico semejante al jugado por la Iglesia en el pasado y señala que lo que se cuestiona en realidad son los aspectos “democratizadores (límites a la concentración) de la ley de medios y por eso despliegan una presión brutal para bloquear el cumplimiento de esa norma. El mismo significado tienen los cacerolazos. Expresan planteos conservadores de grupos privilegiados muy distantes de la clase media".

Por otra parte, hay denuncias sobre la financiación externa a fundaciones como Libertad, Pensar (que dirige Macri) y otras ligadas a las intervencionistas entidades como la National Endowmwnt Foundation (NED), la USAID (Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo) y otras, cuya injerencia se ha demostrado en todos los intentos golpistas y los golpes producidos en América Latina en este siglo como el de Honduras (2009) y Paraguay (2012).