Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La holandesa reconoce que fue muy duro adaptarse a la vida dentro de las FARC

No queremos el silencio de los fusiles, sino la paz con justicia social: Tanja Nijmeijer

Es acusada en Estados Unidos del secuestro de tres contratistas que fueron rescatados en 2008

Foto
La holandesa Tanja Nijmeijer, de las FARC, durante una rueda de prensa el pasado martes en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 28

La Habana, 7 de noviembre. Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alberga la esperanza de que por fin se pueda lograr una paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo que ese grupo rebelde y el gobierno colombiano comenzarán a mediados de este mes en La Habana.

Tenemos mucha esperanza en que por fin el gobierno colombiano acceda a hacer las reformas necesarias para el país y que por fin se pueda firmar la paz, sostuvo Nijmeijer en un fluido español durante una entrevista exclusiva con Afp en La Habana.

Pero no pretendemos la paz del silencio de los fusiles, sino la paz con justicia social, añadió, mientras recorría el centro histórico de la ciudad, acompañada de varios dirigentes de las FARC, incluido el comandante Iván Márquez, la noche del martes.

Vestida con camiseta negra y pantalón verde olivo, de esbelta figura, Nijmeijer, de 34 años, milita en las FARC desde hace una década y fue designada como una de las voceras para el diálogo que esa organización guerrillera y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciarán el 15 de noviembre en La Habana.

Convertida en uno de los miembros de las FARC que más interés suscita en el extranjero desde que se conoció su existencia en las filas rebeldes –sobre ella se han publicado dos libros en Colombia–, Nijmeijer llegó el pasado lunes a La Habana, siendo la última integrante de la delegación guerrillera en llegar a la isla para las negociaciones.

Para permitir su viaje a Cuba, la Fiscalía de Colombia levantó las dos órdenes de captura que pesan contra ella, una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición. Su retraso en llegar a la isla respondió a una decisión de la jefatura insurgente.

Iba en camino y en un momento dado me dijeron que no podía viajar, y me tocó volver. Ahí estuve unos días y luego me tocó trillar (caminar por el) monte, relató la holandesa, que ha desarrollado en las filas de las FARC labores de traducción, comunicaciones y enseñanza del marxismo.

Niejmeijer es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadunidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

Esas razones jurídicas no han tenido mucho fundamento y son más bien políticas. De pronto le duele que una persona de afuera esté dentro del conflicto (colombiano) y hable bien de las FARC, sostuvo con energía.

Reconoció que fue muy dura su adaptación a la vida en guerrilla, pero afirmó que se siente realizada y muy contenta de pertenecer al ejército del pueblo, al que considera “un centro de lucha por la justicia en el mundo.

Pienso que hoy el capitalismo está acabando con el planeta, hay hambre por todas partes, y pienso que el pueblo colombiano es una vanguardia, un ejemplo de no conformismo, de combatividad.

–¿De no ser guerrillera, habrías sido modelo?

–No me sentiría realizada de la forma en que me siento siendo guerrillera. Las mujeres no somos muñecas de vitrina y lo que me gusta de la guerrilla es que no importa si usted es alta, bajita o flaca, nos aprecian por lo que somos y por lo que pensamos”, sostuvo.

Siempre había querido conocer Cuba, porque es un ejemplo para el mundo. Aquí no se ve pobreza en las calles, veo a la gente bien vestida, no hay mendigos, dijo Niejmeijer, quien realiza su primera visita a la isla y admite que aún no ha tenido tiempo de conversar con los cubanos.

Añadió que le toca investigar las cosas más de fondo y hablar con los cubanos, porque tengo muchas ganas de conocer.

Sobre su vida privada, tarda algunos segundos en responder: Llevo 10 años casada con el ejército del pueblo y me ha ido muy bien, señaló.