Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones EU

Se suman organismos como la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana

Líderes mundiales saludan la relección de Barack Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 27

La Paz, 7 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si el mandatario estadunidense Barack Obama quiere agradecer a los latinos su triunfo en las elecciones del martes, antes que nada debe cancelar la deuda que adquirió con ese sector del electorado y debería por lo menos levantar o acabar el bloqueo económico a Cuba.

El mandatario criticó la política antidrogas de Washington y resaltó que Obama es un continuador de las políticas de George W. Bush.

América Latina se sumó a las felicitaciones por la relección de Obama. Guatemala pidió mayor flexibilidad en temas migratorios y el cese de las deportaciones.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, ofreció al jefe de la Casa Blanca su apoyo para la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió saludos al pueblo estadunidense y al presidente Obama y recordó la iniciativa de gobierno abierto que lanzó recientemente junto a Obama.

A su vez, China pidió cooperación constructiva en una nueva época histórica, de acuerdo con el presidente Hu Jintao, en un mensaje conjunto con el primer ministro Wen Jiabao.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, felicitó calurosamente a Obama, e insistió en la importancia de superar juntos la crisis económica mundial.

François Hollande, presidente de Francia, saludó la elección clara de los estadunidenses por un país abierto y solidario, plenamente comprometido en la escena internacional y consciente de los desafíos del planeta: la paz, la economía y el medio ambiente.

El premier británico, David Cameron, dijo a su amigo Obama estar impaciente por seguir trabajando juntos y por una solución prioritaria a la crisis en Siria. La Unión Europea (UE) expresó su deseo de fortalecer las relaciones con Estados Unidos para enfrentar juntos los desafíos globales.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin envió un telegrama de felicitación a Obama por su relección y destacó la cooperación bilateral en interés de la seguridad y la estabilidad mundial.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que la alianza con Estados Unidos es más fuerte que nunca.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, expresó su esperanza de que Obama mantenga sus esfuerzos en favor del proceso de paz para el establecimiento del Estado palestino durante su próximo mandato.

Países árabes aliados de Washington también enviaron saludos. Un responsable iraní advirtió que la relección de Obama no facilita forzosamente una normalización de las relaciones. En Afganistán, los talibanes dijeron que los estadunidenses deberían retirarse de su territorio para evitar más muertes.

Asimismo hubo felicitaciones de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Liga Árabe y la Unión Africana.