Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen a los artífices del sistema de orquestas de Venezuela

Dudamel, Músico del Año, y José Antonio Abreu, Educador del 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 9

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue seleccionado como Músico de Año por la Musical America Awards. La organización estadunidense, con sede en Nueva York, otorgó también el reconocimiento en la categoría Educador del Año al maestro José Antonio Abreu.

Ambos son los artífices del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido también como El Sistema, apuesta social de ese país para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro, como instrumentos de organización y desarrollo comunitario.

Los premios anuales Musical America son patrocinados por Deutsche Grammophon. La ceremonia, donde se premiará a Dudamel y Abreu, se realizará el 6 de diciembre en el Lincoln Center de la urbe de hierro.

El comunicado de la organización Musical America señala que en ocho cortos años, Gustavo Dudamel, de 31 años de edad, se ha convertido en el conductor más demandado del mundo. Es un nombre muy conocido en Los Ángeles, donde es director musical de la Filarmónica de Los Ángeles. Él es una de las celebridades más conocidas en Berlín, Viena, Milán, Londres y es muy querido en su país, Venezuela.

Foto
Gustavo Dudamel, el pasado febrero, con atrilistas de la Filarmónica de Los Ángeles durante el concierto que dieron en el Teatro Teresa Carreño, en CaracasFoto Ap

De Abreu, Educador del Año, expresan: ha sido aclamado como un visionario no sólo en su país natal, sino en todo el mundo, como artífice del extraordinario programa de educación musical conocido como El Sistema.

Hace unos días, Dudamel se presentó en La Scala de Milán, al lado de Daniel Barenboim, en un magno espectáculo donde se estrenó Dialogue II, escrita ex profeso por el compositor estadunidense Elliott Carter, fallecido este martes a los 103 años de edad, y para celebrar los 70 años de Barenboim.

Este nuevo galardón a Dudamel se suma a experiencias como haber dirigido para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el joven mantiene la sencillez. En recientes declaraciones a la prensa, dijo: Simplemente soy un músico y me siento comprometido con la música, con ese poder que tiene para transformar vidas.

Otros artistas reconocidos este año son David Lang, Compositor del Año; Man Wu, Instrumentista del Año, y la cantante de ópera Joyce DiDonato, como Vocalista del Año.

Fundada en 1898, Musical América elige desde 1960 al Músico del Año. Ha premiado a Leonard Bernstein, Igor Stravinsky y Yehudi Menuhin, entre otros.