Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coleccionista y promotor cultural recibió la condecoración en grado de insignia

Imponen a Marek Keller el Águila Azteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 8

En nombre del gobierno de México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia a Marek Keller, destacado coleccionista, filántropo, promotor cultural y admirador del arte mexicano.

Nacido en Polonia, Keller ha difundido la cultura mexicana en Asia, Europa y Estados Unidos. En particular, ha promovido el trabajo de uno de los más importantes creadores de nuestro país en el siglo XX, el artista plástico jalisciense Juan Soriano.

Marek Keller hizo trabajos de curaduría y museografía en más de 75 exposiciones nacionales e internacionales de Juan Soriano.

Esculturas de Soriano en Polonia

En 2009, Marek Keller, inauguró el Jardín Escultórico Juan Soriano en la ciudad de Owczarnia, Polonia, un espacio que ocupa siete hectáreas y que alberga 14 bronces monumentales y una galería donde se presentan exposiciones temporales de otros artistas mexicanos.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que otorga el Estado mexicano en reconocimiento a aquellos extranjeros que se han distinguido por prestar servicios prominentes a la nación.