Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La primera fue en el Senado; agua, cambio climático y educación, entre las prioridades

Arrancan las consultas nacionales para una agenda ciudadana en ciencia y tecnología
Foto
Durante el performance sobre los 10 retos de la agendaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 3

En el Senado de la República arrancó ayer la primera consulta nacional para definir una agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, con 10 prioridades: agua, cambio climático, educación, energía, investigación especial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, así como salud pública y seguridad alimentaria, a las que se buscará ofrecer solución.

La iniciativa, según se explicó, forma parte de la propuesta presentada a los tres poderes de la Unión por 62 instituciones de educación superior, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se resaltó que la agenda ciudadana es un instrumento para determinar canales de comunicación y motivar la participación para incorporar al ciudadano en la toma de decisiones, fomentar la creación de una cultura científica entre la sociedad y sensibilizar a los que toman decisiones sobre la necesidad y opinión de la ciudadanía, traduciéndola en guía para la agenda del trabajo en ciencia y tecnología.

En el acto, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y representante del rector de la UNAM, resaltó: Nos da muchísima alegría iniciar la agenda hoy en el Senado; el 30 de enero la vamos a cerrar en la Cámara de Diputados.

Explicó que esta agenda es continuación del documento entregado al presidente electo, Enrique Peña Nieto, al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Corte y a los gobernadores, denominado Hacia una agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Afirmó que los ojos de la comunidad internacional están puestos en nosotros, primero porque es una iniciativa similar a la que hace un par de años se desarrolló en España; los científicos de ese país fueron los primeros que la presentaron y nos han ofrecido su plataforma. Quieren conocer los resultados, porque quieren reproducirla en otros países de Europa y fuera de ese continente. Les agrada la idea de que América Latina haga un ejercicio parecido, México se convierte en piedra de toque para ejercicios similares.

En su oportunidad, Roberto Escalante, secretario general de las Universidades de América Latina (UDUAL), subrayó que los científicos y tecnólogos deben dejar de ser vistos como sujetos inalcanzables, productores de conocimiento inasequible que permanece guardado en laboratorios y aulas. Son ellos los que nos darán las soluciones para nuestros retos del futuro; un ejemplo es la nanotecnología y la genómica, las cuales incrementarán nuestra esperanza de vida, materiales que permitirán ahorrar en costos de producción y ser amigables con el medio ambiente.

Abundó que México busca retomar su liderazgo en la región, el cual ha sido ocupado por Brasil, potencia no únicamente a escala regional, sino mundial, y esto gracias, en gran medida, al aporte de la ciencia y la tecnología, impulsadas con el apoyo del gobierno. Mientras ese país tienen el programa especial más avanzado de América Latina, en México aún seguimos en los primeros pasos para fundar una infraestructura de tales dimensiones.

Alejandro Tello, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, dijo que la construcción de una sociedad del conocimiento, democrática, equitativa y con desarrollo sostenible, requiere que la ciencia y la tecnología formen parte de la agenda nacional.

A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Educación, expresó que las instituciones tienen que responder con soluciones a las demandas de la población en sus servicios básicos.

Al final, legisladores, rectores y el director de Conacyt, Enrique Villa Rivera, fueron sorprendidos por un grupo de activistas, con el cuerpo cubierto con pintura color amarillo, azul, rosa, verde, naranja y morada, que escenificaron un performance. Eran 10; cada uno representó uno de los 10 retos o programas nacionales de la agenda.