Capital
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada día la policía se lleva hasta a 15 trabajadores, denuncian

Protestan 500 conductores de bicitaxis para demandar su regularización
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 42

Cerca de 500 conductores de bicitaxis del Centro Histórico del Distrito Federal exigieron a las autoridades del gobierno capitalino ser regularizados, respee su trabajo, el cual, aseguran, es digno y honrado, y dejen de ser tratados como delincuentes.

Uno de ellos es José Martínez, quien con 20 años laborando en este oficio asegura que teme perder la única fuente de sustento para él y su familia: no somos delincuentes; somos personas sin estudios, pero con muchas ganas de trabajar. Tengo 48 años y la mayoría de mis compañeros también; si no nos quieren aquí, ¿adónde nos van a mandar, quién me va a querer dar trabajo?

Denunció que al día la policía se carga hasta a 15 conductores de este transporte, y las multas pueden ascender a mil 200 pesos.

“Si me dicen ‘son mil 200’ (de multa), pues yo les contesto, ‘mejor me quedo’ (detenido) 26, 36 o las horas que sean, porque eso no lo gano ni en una semana.”

Con apoyo de la Unión de Vecinos y Comerciantes del Poligonal Centro Histórico AC, los 437 conductores de bicitaxis crearon un padrón donde están los nombres completos de cada uno; su edad, domicilio y su fotografía, para entregarlo al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, situación que pudo concretarse ayer, informó el presidente de dicha asociación civil, Armando Villar.

Luego de sostener un encuentro con el funcionario y solicitar una reunión con el director ejecutivo de Justicia Cívica, en próximos días buscarán entregar el padrón a Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad, para que sean escuchadas sus demandas: regularicen los bicitaxis, otorguen certeza jurídica para trabajar, ya no abusen de los conductores y que se les permita dar un servicio del que dependen más de 400 familias, subrayó Villar.