Capital
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollo inmobiliario causa estragos en la colonia Irrigación

Banquetas destrozadas, calles con baches y problemas de vialidad, entre los efectos

La empresa constructora Grupo Lar hizo trabajos en el pozo que surte la colonia

Foto
Aspecto del desarrollo inmobiliario que se construye en las proximidades de la colonia Irrigación, en la delegación Miguel Hidalgo. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 41

Desde hace más de cuatro años, vecinos de la colonia Irrigación advirtieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Miguel Hidalgo sobre el impacto en los servicios públicos que generarían los nuevos complejos inmobiliarios que se construyen en la colonia Ampliación Granada.

A diferencia de colonias como Popo y Polanco, que colindan con Ampliación Granada, donde está el boom inmobiliario, pero de las que están separadas por ejes viales, Irrigación está directamente conectada con el desarrollo, pues la división que tiene es sólo una calle: Presa Falcón, a pocos metros de donde Grupo Lar construye Polárea.

Por lo anterior, expusieron los vecinos, tenemos problemas de vialidad y escasez de agua, y la inseguridad es mayor, además del daño a la infraestructura urbana. Las calles están fracturadas; el arroyo vehicular, lleno de baches, y las banquetas, mucho peor.

Susana López Téllez, fundadora de la asociación Unión de Colonias por una Vida Digna, recordó que en 2008 representantes del Grupo Inmobiliario Lar le presentaron los proyectos de los megadesarrollos que planteaban edificios de 50 pisos en usos de suelo donde sólo se permitían construcciones de tres y cinco niveles.

Entonces se les informó que debían hacer trabajos en el pozo que suministraba agua potable a la colonia, localizado en Presa Falcón y Miguel de Cervantes Saavedra, para poder obtener la autorización del proyecto.

A pesar de la oposición vecinal, recordó López Téllez, se hicieron trabajos en el pozo: se perforó a mayor profundidad y algunas manzanas de la zona se tuvieron que abastecer de una fuente de Polanco.

De inmediato los vecinos notaron la disminución de agua en las llaves domiciliarias; algunos tomaron provisiones y construyeron cisternas o compraron tanques de polietileno para almacenarla.

La zona, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), cuenta con varias fuentes de abastecimiento por medio de pozos, los cuales fueron concesionados.

Tal fue el caso de Compañía Hulera El Popo, a la cual la Conagua le otorgó la concesión para explotar o usar aguas nacionales para uso industrial el 26 de julio de 1995 por un plazo de 10 años y un volumen de 223 mil 665 metros cúbicos anuales, el cual fue renovado por un lapso similar y en las mismas condiciones a General Tire de México. Es decir, la explotación de este pozo terminará en 2015.

Los vecinos de Irrigación, quienes adquirieron sus terrenos por medio de hipotecas, lamentan que, luego de vencer la contaminación que les generaba las industrias, ahora tengan que enfrentar la densidad poblacional que significa el crecimiento vertical de la colonia Ampliación Granada.