Capital
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe pensarse en una iniciativa con visión metropolitana, plantea Emilio Gamboa Patrón

Hay consenso en la propuesta de Mancera: urge reforma del DF

El senador priísta pide no ver a la capital como territorio aislado

Se debe buscar la mejor forma de relación DF-Federación: Cordero

En enero, mesa para construir proyecto: Barbosa

Foto
El jefe de Gobierno electo de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a los capitalinos a debatir sobre la reforma política del Distrito Federal. En el Palacio de Minería lo acompañaron los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa Patrón; PAN, Ernesto Cordero Arroyo, y PRD, Miguel Barbosa Huerta, así como el rector de la UNAM, José Narro RoblesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 39

Reconocer a la ciudad de México como ciudad capital del país para que dejemos de ser Distrito Federal es el propósito de la propuesta de reforma política que presentará el jefe de Gobierno electo capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado después de participar en el acto Rumbo a la reforma política del Distrito Federal, el ex procurador general de Justicia capitalino manifestó que la ciudad debe contar con un régimen político propio, pero de interacción con los poderes federales.

Antes, al participar en dicho acto –con el cual, consideró, se reanuda un diálogo plural y determinante para el equilibrio de los poderes públicos y la salud del pacto federal–, y ante legisladores locales y federales, ex jefes de Gobierno de la ciudad y jefes delegacionales, Mancera Espinosa manifestó que su gobierno se abocará a impulsar la consolidación de la autonomía de la ciudad como entidad integrante de la Federación.

El jefe de Gobierno electo dijo estar satisfecho con la disposición mostrada por los diversos actores políticos para sacar adelante esa reforma, por lo que hizo votos para que en el primer año de ejercicio haya un avance sustancial en la materia.

Subrayó que una constitución de la cuidad de México debe determinar la relación del Poder Ejecutivo capitalino con las delegaciones políticas y con los poderes federales, así como el reconocimiento de que el Presidente de la República tiene el mando de las fuerzas de seguridad, pero debe reconocer también la libertad del jefe de Gobierno para el nombramiento y remoción de los encargados de seguridad y procuración de justicia en el ámbito local.

Mancera Espinosa estuvo acompañado por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado, quienes coincidieron en que es urgente avanzar en la reforma política del Distrito Federal. Sin embargo, marcaron algunos matices.

Respeto a esferas de competencia

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, pidió no ver a la ciudad de México como un territorio aislado, sino pensar en una reforma política con visión metropolitana.

Remarcó que las delegaciones son los únicos entes de gobierno en todo el país que cuentan con un gobierno unipersonal que excluye el sano contrapeso de la representatividad de las minorías políticas, por lo que exhortó a abrir el debate, incluso a la conformación actual de las 16 delegaciones, sin temor a la posibilidad de una nueva división territorial que permita mayor sustentabilidad y gobernabilidad a cada uno de esos espacios.

Advirtió: Para el DF, tanta autonomía como sea posible, con tanto gobierno federal como sea necesario, precisando el respeto a las esferas de competencia.

El coordinador panista, Ernesto Cordero Arroyo, expuso que será particularmente relevante discutir cuál es la mejor forma de renovar la relación entre la Federación y el Distrito Federal, en un marco de sano federalismo.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador del PRD Miguel Barbosa Huerta, anticipó que en enero de 2013 el Senado comenzará una mesa política para construir la propuesta de reforma.