Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia en la UNAM sobre violencia social

Cuatro de cada 10 mujeres han sido agredidas por su pareja en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 42

Cuatro de cada 10 mujeres en México han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida, y 50 por ciento de las víctimas han sufrido ataques que ponen en riesgo su vida, afirmó René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia titulada Violencia social, un problema para investigar, el académico señaló que la mitad de las mujeres agredidas se sienten provocadoras del enojo o malestar de sus compañeros, por opinar diferente a ellos, desobedecerlos, no pedirles permiso o no dedicar suficiente tiempo o mostrarse desinteresadas por tener sexo.

El también coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de la máxima casa de estudios, indicó que las agresiones contra las mujeres son manifestaciones de la influencia de las condiciones del entorno sobre las distintas formas de agresión en todos los niveles y grupos de una comunidad.

Al presentar detalles sobre este fenómeno, señaló que la entidad con la prevalencia más alta de violencia física y/o sexual es el estado de México, con 33.3 por ciento, seguido de Tabasco, Puebla, Jalisco y Guerrero.

Otra manifestación, abundó, es la violencia juvenil, que comprende un abanico de actos que van desde la intimidación y peleas, a formas más críticas, como la violación y el homicidio.

En todos los países, los varones jóvenes son tanto los perpetradores más numerosos como las principales víctimas, ya que conforman un sector de la población discriminado y criminalizado, recalcó Jiménez Ornelas.

En vez de aprovechar el potencial de ese sector para buscar crecimiento económico, advirtió, se les trata como delincuentes y se les deja sin oportunidades de desarrollo, tanto social como profesional. De ahí que el pandillerismo surja como respuesta a la frustración, y que los grupos juveniles se formen y permanezcan con una fuerte identidad debido a la necesidad de saber quiénes son.