Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada año egresan 580 ingenieros en tres especialidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 41

Con un total de 5 mil 300 alumnos atendidos en el ciclo 2012-2013 en tres licenciaturas y dos posgrados, cada año egresan de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) 580 ingenieros en tres especialidades: metalurgia y materiales, química petrolera e industrial.

Miguel Ángel Álvarez Gómez, director de la institución, destaca que de cada 10 alumnos que se inscriben, siete logran concluir sus estudios profesionales.

En cuanto a los apoyos que otorgan a sus estudiantes, cerca de 70 por ciento recibe alguna de las becas con que cuenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Creada en 1947 por decreto del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, la formación de especialistas en esta rama se remonta a la fundación de la casa de estudios, en 1936, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El 23 de noviembre de 1938 representantes de sindicatos mineros, petroleros, ferrocarriles y electricistas se reunieron con autoridades, profesores y alumnos del naciente IPN para analizar la creación de nuevas carreras, entre ellas las vinculadas a la explotación de la industria petrolera.

Durante los primeros años, la formación de ingeniero químico industrial y petrolero se impartió en la Escuela Superior de Arquitectura, pero en 1944 el ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz, a quien se le considera el fundador de la carrera de ingeniería química, tanto en el Politécnico como en la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso que se impartiera esta carrera para formar especialistas en petróleo, azúcar, almidón y alcohol; microbiología industrial; celulosa y plásticos, la cual una vez consolidada fortaleció el impulso para crear la Esiqie.