Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos hecho más que las dos administraciones anteriores juntas

Pese a la crisis, modernizamos las carreteras del país: Calderón
Foto
Con una vuelta ciclista, el presidente Felipe Calderón inauguró la carretera perimetral de CozumelFoto Ariel Gutiérrez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 8

Cozumel, Q. Roo, 4 de novbiembre. Desde esta isla, destino vacacional recurrente de la familia presidencial en el presente sexenio, Felipe Calderón lamentó no poder regresar a estas playas con la misma frecuencia con la que lo ha hecho hasta ahora, ya que en breve dejará de gozar de los servicios que le prestan la Marina y la Fuerza Aérea para tal propósito.

Probablemente ahora que no sea presidente va a estar más difícil para mí, porque ya no estará para mí disponible la casa de la base aérea, pero de cualquier manera haré mi mayor esfuerzo por, cuantas veces pueda, poder venir aquí a vacacionar a Cozumel, que no será con tanta frecuencia, pero será siempre con el mismo cariño y con la misma gratitud, dijo.

El presidente Calderón inauguró este domingo la carretera perimetral de Cozumel. Llegó al sitio dispuesto para la ceremonia vestido con una licra verde y montado en bicicleta, a bordo de la cual recorrió, acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, y un nutrido grupo de ciclistas, los 60 kilómetros de dicha carretera, con un tiempo de dos horas 30 minutos. También lo acompañó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, que a pesar de un percance que tuvo terminó heroicamente y sin ningún problema la vuelta.

Tras darse un baño y cambiarse de ropa, Calderón explicó en la breve ceremonia que los trabajos tuvieron un costo de casi 200 millones de pesos para modernizar y ampliar esta vía, así como la vieja carretera transversal, que destina un carril para ciclistas y motocicletas de poco cilindraje.

La idea para el desarrollo de Cozumel, dijo, es hacerla atractiva para un turismo más diverso, incluido el deportivo, ya que en esta isla se llevan a cabo algunos de los campeonatos de triatlón más importantes a escala mundial.

Vamos a terminar esta administración con casi 23 mil kilómetros de carretera construidos o reconstruidos, que es más que las dos administraciones juntas y casi las tres anteriores juntas, lo cual es verdaderamente muy alentador, porque a pesar de las dificultades económicas que vivió México, verdaderamente, modernizamos sus carreteras.

A su vez, el titular de la SCT destacó que de 2007 a la fecha se han invertido cerca de 304 mil millones de pesos de recursos públicos y privados en la modernización y construcción de más de 20 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos, que es más de lo realizado en los dos sexenios anteriores juntos.

Estimamos que al final de la administración, al término de este mes, habremos alcanzado una cifra superior a 21 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales construidos o modernizados, en una estrategia en materia de desarrollo carretero basada en el fortalecimiento de 15 ejes carreteros que conectan eficazmente al norte con el sur y al Pacífico con el Atlántico, indicó.