Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El América roba cámara

L

as Águilas se están robando el cierre del torneo y tienen más ilusionada que nunca a su gran afición, tras cuatro victorias consecutivas y con Chucho Benítez en plan goleador. Aunque Miguel Herrera da absoluto crédito a sus dirigidos, sin duda está demostrando madurez en el timón, lo cual ha sido parte fundamental en la marcha del equipo.

El Piojo está lejos de ser el timonel impulsivo, atrabancado y que se muere con la suya de antaño. Con él en el banquillo el América terminó su larga historia de fracasos con entrenadores locales e importados, que lo único que supieron hacer fue cobrar y realizar compras de pánico, lo que dio sello a las gestiones anteriores a la de Ricardo Peláez.

Herrera hoy da cátedra del manejo de un grupo en el que no faltan las difíciles figuras con poses de divos. Además, le bastó tener el celular siempre abierto ante la prensa para bajar la presión consustancial al equipo más mediático de la liga. Meciéndose en el sueño de la Copa Libertadores, ya sólo le falta el último paso, el título de liga.

Cruz Azul no es consistente y volvió a los altibajos con la derrota frente a Santos. Los celestes pasaron de estar atenidos al Chaco Giménez a la aquinodependencia, y en Torreón, el único tanto lo consiguieron gracias a un penal que se granjeó el habilidoso extremo, pero las ilusiones fueron sepultadas ante la reacción de un campeón que se niega a morir prematuramente.

El clásico regio fue para Tigres, pero los orgullosos equipos de Nuevo León, estelares en las recientes liguillas, por el momento están fuera de la fiesta y a punto de sumarse a los que decepcionaron en la presente campaña, lista que sin duda encabezan Pumas y Tuzos, cuyas directivas abastecieron los planteles sin reparo.

El Grupo Pachuca, en sociedad con el empresario Carlos Slim, ventiló su proyecto de incursionar en la liga española interesados en comprar al Getafe, justo cuando Hugo Sánchez lo único que ha podido dejar en claro es que es un personaje incapaz de realizar una autocrítica y de aceptar sus muchas limitaciones, que en el banquillo cada día resaltan más.

Foto
El técnico americanista Herrera ilusiona a la afición con cuatro victorias consecutivasFoto Notimex

Chivas se aferra a la opción de un boleto a la liguilla en el primer torneo de John van’t Schip, quien ha cumplido de manera aceptable, a pesar de la infinidad de lesionados. Inclusive, en caso de no lograr ubicarse entre los ocho mejores, tiene el mérito de haber sacado a la palestra al volante Víctor Perales y al delantero Luis Morales, este último, descubrimiento suyo.

A Pumas le urge no sólo un estratega calificado, sino también un portero y un presidente deportivo genuino, con talento para construir una historia propia y dejar de imitar a Televisa-América. Mario Carrillo se fue ante el rechazo generalizado y Alberto García Aspe, no por estar menos expuesto, puede sentirse a salvo.

Tijuana, América, Toluca y León están en espera de los otros cuatro equipos clasificados, entre los que sobresale Jaguares como el que mejor impulso ha tomado cuesta arriba. El profe Cruz da la razón a su directiva que lo mantuvo luego cuatro derrotas. La Máquina deberá pelear un boleto con los Rayados, y Morelia y Santos se harán pedazos.

Lo único rescatable del reinstaurado torneo, hoy Copa MX, fue la emotiva final –desdeñada por el propio Decio de María– en el partido entre Correcaminos y los Dorados de Cuauhtémoc Blanco, esta vez en segundo plano, dado el rol estelar que tomó el iluminado portero Alfredo Frausto, campeones del certamen que sólo proporciona el gusto de alzar el cetro.

Quince años después de que Cruz Azul ganó la Copa se corrió el telón del inframundo de la Liga de Ascenso y lo único que hay es un asterisco grande, una tarea pendiente en los rubros de seguridad en los inmuebles –la cual dista mucho de la que reciben los equipos del máximo circuito–, así como el mal estado de varias canchas, auténticos potreros en época de lluvias.