Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

De leyes, costumbres e iniciativas preferentes

U

n jurista decía que en los países de habla inglesa las costumbres se vuelven leyes, mientras que en México primero se hacen leyes y luego se trata de convertirlas en costumbre.

Esto viene al caso por el derecho de iniciativas preferentes concedido al presidente de la República en turno. En la práctica, sobre todo con la reforma laboral, se comprobó que hay muchas lagunas para la adecuada aplicación del novedoso sistema.

Por ello, el senador del PRI Aarón Irízar López presentó ya una iniciativa de cambios y adecuaciones para precisar los procedimientos y el plazo para revisar la mencionada iniciativa preferente.

La cosecha

El hecho de que la Comisión de Trabajo reanude hoy mismo la revisión de la reforma laboral, permite confiar en que en breve tendremos los cambios requeridos por México para crecer y salir adelante, manifestó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al reiterar que su grupo está a favor del ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, con la opción del voto indirecto, y en contra de la subasta de los contratos colectivos (Art. 388 bis).

El jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, no tendrá problemas con la oposición para impulsar la reforma que permita a la capital del país tener su propia Constitución, pero tendrá que hacer algunas concesiones. Por ejemplo, los ex candidatos a diputados federales y locales, así como jefes delegacionales del PRI-PVEM, anunciaron que presentarán una propuesta de reforma política que garantice la representación de las minorías en las delegaciones políticas, ya que consideran que estos niveles de gobierno se han convertido en verdaderos feudos sin contrapeso alguno, donde todas las decisiones recaen en una sola persona.

La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur) informó que el pasado fin de semana se superaron las expectativas de ocupación hotelera, con cifras en Acapulco Diamante y Dorado por arriba de 90 por ciento, y en el Triángulo del Sol de 85.9 por ciento.

Por instrucciones del gobernador Gabino Cué, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, se sumó a la solicitud entregada por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto Federal aumenten los recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes de 300 a mil millones de pesos.

Néstor Vargas Solano iniciará hoy, de hecho, sus funciones como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cargo para el cual fue elegido el pasado día 30, en sustitución de Gustavo Anzaldo Hernández.

El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, entregó el reciente fin de semana el Premio de Calidad que concede el Instituto a siete unidades de medicina familiar, al Hospital General Regional Uno de Tijuana, a la Guardería Ordinaria Uno de Nuevo Laredo y a las subdelegaciones de Aguascalientes y Zacatecas.