Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas autoridades sustituirán al consejo nacional, trasciende durante una reunión

Discuten opositores al presidente sirio la creación de un gobierno en el exilio

Llama el dirigente del CNS a grupos insurgentes a organizar y unificar la acción militar

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 28

Doha, 4 de noviembre. Los opositores al presidente de Siria, Bashar Assad, comenzaron a discutir hoy la posibilidad de crear un gobierno en el exilio que eventualmente sustituya al Consejo Nacional Sirio (CNS), organización creada a finales de 2011 en Turquía por iniciativa de los Hermanos Musulmanes, duramente criticada por Estados Unidos el miércoles pasado por no incluir en su seno a representantes de los grupos que se alzaron en armas desde hace 15 meses.

En el discurso inaugural, el presidente del CNS, Abdel Baset Sayda, expresó su incoformidad con los numerosos intentos por encontrar sustitutos al organismo, que incialmente tuvo el respaldo de Estados Unidos y las principales potencias europeas, pero que según la agencia alemana Dpa ha sido punto de desavenencias entre Washington y Londres, porque los opositores en el exilio no se han distanciado públicamente de grupos de islamitas radicales.

Sayda reconoció, sin embargo, que algunas críticas contra el organismo opositor están fundadas, pero no aclaró a cuáles se refería, aunque una de las más constantes ha sido la falta de unidad y acuerdos entre los actuales 286 miembros.

Con base en un diagnóstico que favorece a la oposición armada en el terreno militar, Sayda convocó a las agrupaciones insurrectas a organizar y unificar la acción militar para constituir el núcleo del próximo ejército sirio.

Los alzados afirman que en los últimos tres meses, además de resistir la embestida de la tropa gubernamental en la noroccidental Alepo, han tomado el control de la mayoría de los pasos fronterizos de Siria con Turquía, en el norte, e Irak, en el noreste.

El fin de semana aseguraron haber conseguido el control de carreteras que comunican la región noroeste, impidiendo el abasto del ejército a su base en la provincia de Idleb, mientras en Damasco mantienen la presión con atentados, como el ocurrido este domingo en un estacionamiento público ubicado frente al hotel Dama Rose, donde están las oficinas de la misión de Naciones Unidas que busca una solución política al conflicto desatado en abril de 2011.

Este domingo, además, un parte de guerra difundido desde Londres por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los insurrectos –no precisó qué grupo– se apoderaron de un campo petrolero en la región noreste, cerca de Irak, después de cuatro días de sitiar a 40 soldados.

Durante la reunión en Doha circularon versiones de que los opositores convocarían a la formación de un gobierno en el exilio, el cual estaría encabezado por un político disidente, el ex diputado Riad Seif, quien no obstante negó esa posibilidad, pero anunció que el próximo jueves habrá una reunión con una representación más amplia de quienes combaten a Assad, tal como lo pidió el miércoles la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.