Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio meteorológico advierte sobre una tormenta invernal miércoles y jueves

Ante el frío, hasta 40 mil afectados por Sandy buscarán refugio en albergues
Foto
Voluntarios en Belmar, Nueva Jersey, distribuyeron ayer comida caliente a decenas de personas que resultaron perjudicadas por la tormentaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 27

Nueva York, 4 de noviembre. Miles de personas afectadas por el hurcán Sandy necesitarán ser apoyadas con alojamiento debido al intenso frío que golpea Nueva York, manifestó este domingo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en momentos en que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, comentó que entre 30 mil y 40 mil personas buscarían resguardarse en albergues de esta ciudad.

Mientras las víctimas del ciclón en la costa este de Estados Unidos aún padecen la escasez de combustible y la falta de energía eléctrica, enfrentarán otra tormenta de menores proporciones el jueves próximo.

Bloomberg explicó que, al contrario que en zonas del interior de Nueva York, donde basta con recuperar el tendido eléctrico derribado por los árboles, la situación en la costa, tanto de la ciudad como de Long Island, es mucho peor.

En la costa la infraestructura está destruida. Cosas que cuesta meses construir están destruidas, lamentó el alcalde, y añadió que muchas viviendas no serán habitables en el futuro inmediato.

Autoridades municipales y estatales exploran todas las opciones para alojar tanto a corto como a largo plazos a las decenas de miles de personas desplazadas por Sandy.

La situación de la gente que ha sufrido daños en sus viviendas se ha agravado por el intenso frío de las últimas noches. Las temperaturas se situaron en cinco grados centígrados, y en las próximas noches caerán por debajo de los cero grados.

Anoche fueron encontradas dos víctimas fatales más en Nueva Jersey. Una falleció por hipotermia, con lo cual la cifra de decesos por Sandy asciende a 112 en Estados Unidos, 41 de ellas en Nueva York.

La situación más dramática se vive en Staten Island –donde el huracán dejó 22 muertos–, los Rockaways y Coney Island.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para el miércoles y jueves próximos se prevén lluvias e incluso copos de nieve como parte de una tormenta invernal que también podría causar ligeras inundaciones en las zonas costeras. Se esperan precipitaciones de entre cinco y 10 centímetros de lluvia y vientos intermitentes de entre 65 y 80 kilómetros por hora desde Virginia hasta Maine.

Persiste falta gasolina

Los problemas en el suministro de gasolina, necesaria para los generadores de electricidad de los que dependen miles de viviendas, no se han solucionado totalmente, pero será restablecido en las próximas horas con el envío de 30 millones de litros a las gasolineras de Nueva York y 106 millones de litros más en los próximos días, prometió el presidente Barack Obama.

Según el gobernador Cuomo, una semana después del paso de Sandy 730 mil personas todavía carecen de luz en el estado de Nueva York y 145 mil personas en la gran manzana.

En cuanto al transporte público, el metro ha sido restablecido en 80 por ciento, pero se normalizará este lunes, por lo que se prevé caos en el desplazamiento de los neoyorquinos.

Otra preocupación de las autoridades es asegurar la votación del 6 de noviembre.

Con numerosos colegios electorales inutilizados por las anegaciones, la Guardia Nacional tiene previsto utilizar el martes sus camiones como centros de votación en las áreas donde aún falte electricidad o que sufrieron serios daños por el huracán.