Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 80 millones de pesos destinados a la distribución de películas

Demanda el PAN a Felipe Calderón ordenar entrega de recursos a Imcine
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. a14

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado demandó al presidente Felipe Calderón que ordene a la Secretaría de Hacienda entregar al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) los 80 millones de pesos, que la Cámara de Diputados destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año para la distribución de películas, que a la fecha no han sido proporcionados a ese instituto.

La senadora panista María Marcela Torres explicó en tribuna que conforme a lo determinado en el artículo 42 transitorio del PEF 2012, y con la finalidad de fomentar la cultura y las artes durante el ejercicio fiscal 2012, se destinaron 291 millones de pesos a los proyectos de inversión en la producción de pintura, danza, obras literarias y producción musical, y de ese total 80 millones de pesos son para la distribución cinematográfica.

Detalló en tribuna la legisladora que desde el pasado 27 de junio de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reglas generales para aplicar los proyectos de inversión y a la distribución de películas.

Abundó que para la convocatoria de EPRO Cine se inscribieron 84 proyectos (nueve en la categoría de circuito no Ccmercial y 75 en la de circuito comercial); de ese total 10 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos solicitados a la hora en que fueron recibidos, o bien porque tenían irregularidades administrativas con el Imcine y/o algunos de los fondos de producción cinematográfica.

Transparencia

Torres explicó que con el objetivo de dar mayor transparencia al proceso de evaluación se solicitó a las diversas asociaciones del sector cinematográfico que propusieran candidatos para formar el Consejo de Evaluación para la Distribución Cinematográfica (CEDC); por medio de un proceso ante notario público y algunos invitados de la comunidad cinematográfica se eligieron cinco miembros de ese consejo.

Durante cuatro semanas, señaló la senadora del PAN, el CEDC evaluó 75 proyectos susceptibles de ser recomendados al comité interinstitucional para su aprobación, se autorizó la distribución de 60 películas. La lista de los proyectos beneficiados fue publicada en las páginas web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Imcine; sin embargo, al día de hoy los 80 millones de pesos destinados a la distribución de películas no pueden ser entregados a los beneficiarios del estímulo, porque no han sido canalizados a ese instituto.

Por ello, destacó la senadora, es urgente que la Secretaría de Hacienda entregue los recursos al Imcine y con ello cumpla con lo dispuesto en el artículo 42 transitorio del PEF 2012, en el entendido de que de incumplir con este mandato violará la soberanía del Congreso de la Unión.