Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan El ingeniero, un retrato de Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. a13

Morelia, Mich., 4 de noviembre. En el Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó El ingeniero, de Alejandro Lubezki, quien hace un retrato del viaje personal de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su tercera campaña presidencial.

Cárdenas dijo del filme: Retrata una etapa importante en la historia de México y, evidentemente, de mí en particular... Sobre la descomposición que tenemos en el país en todos los órdenes: la violencia, que se ha extendido; el rezago económico y social; la pobreza, y la desigualdad, se debe obligar al gobierno y a las distintas fuerzas sociales y políticas a buscar soluciones reales, que cambien las políticas de enfrentamiento a la violencia y a la delincuencia organizada, así como las económicas. Se debe pedir más atención a las cuestiones sociales, si no se quiere que comiencen a surgir tensiones mayores y que en lugar de tener un gobierno se tenga un sistema de apagafuegos en los próximos años.

Lubezki señaló: Pretendo que el documental invite a la reflexión. Cada quien pensará lo que quiera, porque no hay un epílogo ni una moraleja; hay personajes que llaman la atención y quizás alguien investigue sobre ellos.

Thierry Frémaux, director del Festival Internacional de Cine de Cannes, quien estuvo presente en la proyección de El ingeniero, comentó: “Lo que vi es que Cárdenas Solórzano escucha a sus colaboradores, a la gente; que arma su opinión a partir de los otros. Es una película de mucha emoción y convicción política.

Agregó que el director hizo una cinta de muy alto nivel... son pocos los candidatos que se dejan filmar de forma libre por un realizador; sólo lo hacen como propaganda. Con todos los años que tengo en el cine, puedo decir que es una película importantísima para la historia de México y para el futuro. En 10, 20 o 50 años será un clásico sobre la política mexicana en estos años.

El ingeniero tendrá dos corridas más, mañana y pasado mañana en el FICM.