Economía
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debatirá GF-Norte crisis en Europa y EU, y sus efectos en AL y México
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 30

Por primera vez el Grupo Financiero Banorte Ixe realizará una reunión de su consejo consultivo, en un encuentro en la ciudad de México al que asistirán tres ex presidentes, ex directivos de organismos financieros internacionales y Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia el 1º de diciembre próximo.

La crisis en los países avanzados de Europa y en Estados Unidos y sus consecuencias en América Latina y en México formarán parte de la cita convocada por Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe (GF-Norte).

Es un momento propicio para realizar un intercambio de ideas y reflexiones en torno a los principales temas que dominan las agendas global, latinoamericana y mexicana, mencionó la institución en un comunicado este domingo.

La inauguración, el martes por la noche, estará a cargo de Peña Nieto, con una gala en el Castillo de Chapultepec. Un día después, el miércoles 7, en un hotel capitalino, los trabajos incluirán una discusión sobre las elecciones de este martes en Estados Unidos, con un panel a cargo de Alan Stoga, presidente de Zeni Communications.

Diálogo Greenspan-Ortiz

En esa misma jornada, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, personaje que causa polémica en el mundo de las finanzas por su papel en la desregulación bancaria antes del estallido de la crisis de 2008-2009, dialogará con Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte y ex gobernador del Banco de México, sobre la situación económica en Estados Unidos y el mundo.

Felipe González, ex presidente del gobierno español, en otra sesión, intercambiará puntos de vista acerca de los retos para la zona Euro con Michel Camdessus, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. En un panel posterior, los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Ernesto Zedillo, de México, comentarán temas relativos a Latinoamérica y su papel ante la globalización.

Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, director general de GFNorte, abordarán algunos aspectos que han permitido a Banorte-Ixe ubicarse en el tercer lugar de importancia entre las instituciones financieras del país, y como la primera entre las controladas por accionistas mexicanos, dijo la institución.

Ambos directivos analizarán con los consejeros de la institución aspectos de la estrategia y planes próximos, para continuar con la consolidación de la institución ante los retos que presentan las actuales condiciones financieras en México y el mundo.