Economía
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perjuicio equivale a una tercera parte del desarrollo: BM

Desastres naturales causaron daños por 1.2 billones de dólares en 2 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 29

Un número creciente de desastres naturales asociados al cambio climático causó en los últimos dos años daños económicos por 1.2 billones de dólares, cantidad que representa la pérdida de una tercera parte del desarrollo económico logrado en ese periodo, aseguró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Advirtió que ningún país está inmune a los desastres naturales, durante la presentación de un manual para el manejo financiero de desastres naturales, preparado por la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y presentado en la reunión del G-20.

Jim Yong Kim afirmó que los pobres son los más afectados ante los desastres naturales, y reportó que se observa una tendencia al aumento de estos fenómenos durante los últimos 10 años.

En la reunión de ministros de finanzas y de gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), el presidente del Banco Mundial dijo que en las últimas tres décadas se han triplicado los daños por desastres naturales. En los ultimos dos años se han producido daños evaluados en 1.2 billones de dólares, que es una tercera parte de todo el desarrollo que se habia alcanzado en ese periodo.

Afirmó que en cuestion de horas o días se destruye lo que se ha construuido en años. Los eventos que solíamos ver una vez en la vida ahora se repiten varias veces. Las decisiones que se tomen hoy van a determinar la capacidad de resistencia a los efectos naturales, advirtió.

Es importante tener todo este conocimiento, porque si tomamos decisiones sin información estaremos arriesgando la vida de la población y los activos de los países, alertó el presidente del Banco Mundial.

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseveró que los grandes desastres naturales en los últimos años, por ejemplo en Australia, Chile, China, Japón y Estados Unidos, han mostrado que los desastres pueden tener amplios impactos y daños que perjudican no sólo las vidas de las personas y las infraestructuras, sino también impactan la actividad económica en el contexto de la estrecha integración de la economía mundial.

Por ejemplo, con el tsunami que afectó la planta nuclear de Fukushima, en Japón, hace 18 meses, descubrimos que los desastres naturales en la globalización pueden causar daños de magnitudes insospechadas, pues en ese caso afectaron a empresas armadoras de vehículos, lo cual paralizó la industria automotriz.

Los desastres, abundó, pueden tener efecto de contagio, afectar las cadenas mundiales de suministro y propiciar efectos en cascada. Dado el potencial de altos costos que los desastres tienen para los individuos, las empresas y los gobiernos, es necesario tener capacidad de resistencia fiananciera, y en economía es un componente crítico una efectiva gestión de los riesgos por desastres, subrayó. Con base en lo anterior, destacó que la cooperación internacional es muy importante.