Capital
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 24 megadesarrollos en la zona

El Manhattan mexicano, nuevo boom inmobiliario

Las construcciones, en las colonias Granada y Ampliación Granada

Autoridades ignoran peticiones de vecinos

Advierten de saturación

Foto
En las colonias Granada y Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, se incrementó en los años recientes la construcción de grandes torres de departamentos. En un recorrido se contaron al menos 24 edificaciones. Imagen tomada desde la avenida Río San JoaquínFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 37

El proyecto que en un principio se denominó Nuevo Polanco ahora es promovido como Manhattan mexicano. Los ejecutivos de ventas de las inmobiliarias presumen el nuevo rostro de lo que fue la zona industrial de la delegación Miguel Hidalgo, donde fábricas y galerones ya no tiene cabida y los nuevos corporativos y desarrollos, aseguran, se suman a la presencia de la Plaza Carso.

Inmobiliarias como Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala; Lar Crea Residencial, de capital español, y Tar Internacional, construyen torres de más de cien departamentos cada una. Son al menos 24 megadesarrollos de este tipo en la zona.

Lar Crea Residencial proyecta erigir 14 edificios, que se sumarán a los cinco de Carso y al edificio de oficinas que construye Abilia en el número 301 de Miguel de Cervantes Saavedra. Según datos de la manifestación de construcción que exhibe la obra DGAU.11/DEIU/020/2011, será un proyecto de 17 niveles.

La zona se distingue por enormes bloques de departamentos, uno junto a otro, que hicieron que en menos de cinco años la colonia Ampliación Granada, según los reportes del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, pasara de nivel de desarrollo bajo a medio. De los mil 761 habitantes que tenía en 2005 pasó a 3 mil 582 en 2010, cifra que, se prevé, aumentará con los proyecto mencionados.

En los terrenos que albergaron a Vitro y la armadora de vehículos General Motors, ubicados en Lago Zurich 245, se desarrolló el proyecto Master Plan Polanco, que se compone de los corporativos Carso, con un edificio de 22 niveles; Telcel, de 15, y el Museo Soumaya, de tres torres de 22 pisos con 672 departamentos, además de una zona comercial.

La plaza fue la primera parte del proyecto Master Plan Polanco, realizado por Inmuebles General SA de CV, el cual modificó el uso de suelo, que anteriormente era de oficinas corporativas de cinco niveles, naves industriales y estacionamientos, por uso de suelo clasificado viviendas, oficinas, museos, restaurantes, bares, tiendas departamentales, cines teatros, entretenimiento, gimnasio y academias, según el certificado de zonificación de uso de suelo específico, folio 64618.

La memoria descriptiva del proyecto Master Plan Polanco detalla que se edifican en los predios B, en avenida Miguel de Cervantes Saavedra, el Museo Jumex y un hotel de suites de 22 niveles, mientras en el C están las excavaciones para una nueva torre de 15 niveles con departamentos de lujo.

La primera parte de Master Plan Polanco concluyó con la construcción de la Plaza Carso. Inmuebles General, además hizo adecuaciones en la zona, como arreglo de banquetas, ampliación de calles y recuperación de áreas verdes. Como medida de mitigación pagó 2 millones 350 mil pesos, de acuerdo con la resolución administrativa folio 3421/2007 autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente, los cuales fueron destinados al programa oficial de barrancas del gobierno local.

Pese al reclamo de vecinos integrados en la asociación civil Unión de colonias por una vida digna de Irrigación, Granada y Popo, que duraron varios años, autoridades capitalinas determinaron que las obras de mitigación se hicieran en otra zonas.

La colonia, se quejan los vecinos, padece saturación de vías como Río San Joaquín, Miguel de Cervantes Saavedra y Ejército Nacional, además del crecimiento de la densidad poblacional.

Con los nuevos vecinos que llegaron a la colonia Ampliación Granada también hay más de 3 mil empleados de los corporativos Carso y Telcel. A ellos se sumarán nuevos residentes y trabajadores de los desarrollos en puerta.