Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atender rezago de plantilla docente y pago de pensiones y jubilaciones, entre las demandas

Piden rectores aumentos adicionales para cubrir necesidades en plan austero

El aumento de la matrícula universitaria exige mayores recursos en infraestructura, coinciden

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 37

Las universidades públicas no sólo deben atender el aumento de la matrícula y la demanda de mayores recursos en infraestructura y equipamiento, sino también el rezago de la plantilla docente y el creciente déficit en el pago de pensiones y jubilaciones, afirmaron rectores de universidades públicas federales y estatales.

Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que con la consolidación de sus dos nuevas unidades se podría atender a miles de nuevos alumnos, pero para ello requiere financiamiento para continuar con las etapas de construcción y crear, por lo menos, 100 nuevas plazas para docentes.

Además de recursos frescos para la construcción de las unidades Lerma y Cuajimalpa, sí esperaríamos un incremento (presupuestal) en 2013 de al menos 10 por ciento adicional en términos reales, es decir, 550 millones de pesos, pues este año recibimos 5 mil 500 millones, pero requerimos apoyo para ir consolidando nuestros nuevos campus, y que requieren forzosamente nuevas plazas académicas.

Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, afirmó que nuestra principal preocupación como universidad es la parte de sueldos y sobre todo lo que tiene que ver con acumulación de antigüedad que va a provocar en los próximos años un aumento en el número de trabajadores en edad de jubilarse, y si lo hicieran todos al mismo tiempo hablamos de 20 por ciento de la plantilla.

Los pendientes presupuestales para 2013, explicó, tienen que ver con nuestro modelo de jubilación en lo que corresponde a los finiquitos para la gente que se jubila, y asegurar la nómina.

Por separado, Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informó que ya inició el cabildeo con diputados para atender la cobertura financiera de sus necesidades y proyectos especiales.

Estimamos, dijo, que se requiere 10 por ciento adicional, es decir, 500 millones de pesos, para ir cubriendo en un plan austero nuestras necesidades. Hemos incrementado la matrícula en 20 mil alumnos, y este incremento lo debemos cubrir con infraestructura y docentes.

El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, reconoció que enfrentan un pasivo en pensiones y jubilaciones por 400 millones de pesos, y que tienen necesidades de infraestructura y equipamiento, así como fortalecer los centros de investigación.

Elina Coral Castillo, rectora de la Universidad de Quintana Roo, enfatizó que para atender el crecimiento de cobertura en una de las entidades con la más baja tasa de inserción de jóvenes en edad de cursar estudios universitarios, se requieren 548 millones de pesos adicionales para concluir la construcción de edificios en sus campus de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.

La universidad tiene proyectado crear una nueva sede en Cancún, de las ciudades con mayor crecimiento poblacional, lo que demandaría 200 millones de pesos en su primera etapa.