Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan que el sindicato está acéfalo, pues la dirigente usó figuras estatutarias sin vigencia

Denuncian graves irregularidades en la relección de Gordillo al frente del SNTE

En más de 23 años de la dictadura se han generado $49 mil millones por concepto de cuotas: CEND

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 13

El nuevo nombramiento de Elba Esther Gordillo como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública carece de validez, ya que aún no hay toma de nota ni registro del estatuto modificado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), por lo que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato presentará ante esa instancia un recurso legal de objeción para nulificar los acuerdos tomados en el sexto congreso nacional extraordinario de dicha organización, por los que la maestra busca permanecer seis años más al frente de ese gremio.

El secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, señaló que por lo anterior el sindicato está acéfalo y denunció que a lo largo de 23 años y seis meses de dictadura en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han generado 49 mil 350 millones de pesos por concepto de cuotas, recursos que han sido utilizados en contra del interés general de los maestros.

Esto, dijo, para acumular poder gubernamental que ha derivado en el secuestro de la educación pública y otras instituciones mexicanas, acumulación de riqueza personal y muy en especial para saquear el patrimonio del sindicato.

Indicó que la ilegalidad de Gordillo en la dirección de dicho gremio se sustenta, entre otras cosas, en el uso de figuras no estatutarias vigentes. El sexto congreso nacional extraordinario del sindicato fue convocado con las normas impuestas en los estatutos de 2004, que indican que la dirección tenía una vigencia de marzo de 2004 a marzo de 2008. Sin embargo, en este último año no hubo congreso nacional y por doble ocasión Gordillo es ilegal.

Foto
Elba Esther Gordillo acumula poder gubernamental para secuestrar la educación, denuncian sus opositoresFoto Jesús Villaseca

El estatuto de 2004 –en el que se creó la figura de presidenta para que Gordillo continuara al frente del SNTE– no habla de la figura de consejera presidente ni del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y, en razón de que nuevamente se modificaron los estatutos el pasado 20 de octubre durante la realización sexto congreso y aún no hay toma de nota ni registro del estatuto modificado ante el TFCA, no es válido el nuevo nombramiento ni la ampliación del periodo de cuatro a seis años, lo cual deberá ser hasta el séptimo congreso nacional extraordinario, por lo menos en lo que se refiere a la estructura cupular, manifestó.

También enfatizó que durante los 23 años de Gordillo en la dirección del gremio ha existido una ausencia de rendición de cuentas a los más de un millón 700 mil trabajadores de la educación. En un mes, el acumulado para Gordillo por concepto de cuotas es de 175 millones de pesos; en un año, de 2 mil 100 millones de pesos y, en una década, de 21 mil millones de pesos, refirió.