Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Arnulfo Flores, El Flaco, fue aprehendido en Monclova

Detiene el Ejército al asesino material de José Eduardo Moreira Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 5

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 31 de octubre fue detenido en Monclova, Coahuila, Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco y/o El Fantasma, presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés. “El hijo del político fue asesinado el 3 de octubre del año en curso por instrucciones de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, en represalia por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez”.

La dependencia agregó que la captura de Flores Flores ocurrió después de que tres de sus acompañantes agredieron al personal militar con disparos de arma de fuego y que, como resultado, éste resultó levemente herido y recibió de inmediato auxilio médico.

En un comunicado de prensa, la Sedena sostuvo que el día en que fue asesinado Moreira Rodríguez se suscitó un enfrentamiento en el municipio fronterizo de Piedras Negras, entre un grupo de sicarios y fuerzas de seguridad de Coahuila, donde resultaron muertos cinco presuntos delincuentes; trascendió que uno de los abatidos era el sobrino de Treviño Morales.

Como es sabido, agregó el comunicado, el ex subdirector operativo de la policía municipal de Ciudad Acuña, Rodolfo Castillo Montes, “citó con engaños a Moreira Rodríguez, para luego ser entregado a tres individuos apodados El Flaco, El Shaggy y El Pelón, quienes presuntamente lo ejecutaron”.

Agregó que el ex policía Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, “refirió en su momento que, junto con su jefe Castillo Montes, entregaron al ahora occiso Moreira Rodríguez al jefe de la plaza de Acuña por parte del grupo Los Zetas, identificado como Carlos Arnulfo Flores Flores, y a un subalterno de nombre Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido apareciendo posteriormente privado de la vida”.

La Sedena agregó que “se tuvo conocimiento que la mayoría de integrantes de la célula de Los Zetas en Ciudad Acuña abandonaron la plaza y se refugiaron en distintos lugares, incluyendo la ciudad de Monclova, en donde finalmente fue ubicado Flores Flores”.

Los otros detenidos son: César Zapata Riojas, El Nejo; José Gumaro Esquivel Flores, Gumaro, y Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes, El Gordo, a quienes les fueron aseguradas cuatro armas largas, una pistola, dos vehículos y equipo de comunicación, mismo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes, indicó la Sedena.