Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

David Byrne & St Vincent

Maquinaria Fest

Thieves Like Us

Foto
David Byrne y Annie Clark
C

uando uno escucha que David Byrne y Annie Clark (mejor conocida como St Vincent) grabaron juntos un álbum, uno genera altas expectativas, dada la condición histórica, de culto, del primero, y el carisma virtuoso y bizarro de la segunda, tanto en voz como en guitarra. Uno imagina que las identidades musicales de cada uno se sumarán. Lo interesante es que aunque Love this giant (2012) cumple la expectativa de ser un conjunto de piezas de impecable factura, va más allá: no suena a lo que se habría esperado.

Las melodías juguetonas del ex Talking Head permanecen, sus preocupaciones líricas empatan (individualismo, comunidad, amor, muerte; neurosis y cinismo respecto al entorno), así como el canto distintivo de cada uno: alaridos contenidos por parte del neoyorquino, dulzura melódica y precisa por parte de la texana. Sin embargo, los retruécanos ruidosos que suele ejecutar Clark con la guitarra, desaparecen prácticamente. Aquí predomina (lo cual da identidad al disco) un extraordinario juego de metales (trompeta, trombón, corno francés, tuba, bombardino y saxofón barítono), arreglados por Tony Finno, Kelly Pratt, Lenny Pickett y Ken Thomson, con cuidadosa disonancia e interesantes encuentros contra-rítmicos.

Así que el disco no es estrictamente la suma de sus dos universos, sino una tercera vía; un lugar alterno a sus hogares musicales, que tampoco les es ajeno: en sus primeros shows, Clark solía acompañarse de un ejecutante de alientos, y su emblemática Marrow (del gran disco Actor, 2009) es de alientos totales, sin olvidar que fue parte del combo The Polyphonic Spree. Por parte de Byrne, cómo olvidar el clásico Electric Guitar de Talking Heads con tuba, o todo el trabajo que ha hecho, influido por la música afroantillana. Los antecedentes mutuos, vinculados al ensamble de vanguardia, hacen que Love this giant tenga un cariz cercano a los alientos de música contemporánea.

Sin embargo, no todo es maravilla. El álbum fue concebido a distancia, tras tres años de intercambio composicional por correo tanto real como digital. Y tal distancia se nota. Cada track es sugestivo, atrayente; a veces canta una, a veces canta el otro, pero pocas veces los juegos vocales se entrecruzan contundentemente. Aunque cada pieza es elegante y correcta, de la mitad del disco en adelante uno se cansa, como si la misma buena idea ya hubiera sido contada varias veces.

Aun así, como se esperaría de estos finos creadores, se agradece que no haya autocomplacencia sino riesgo; exploración sobre terrenos no pisados de esta específica forma. Este rasgo entusiasma, sobre todo del lado de Byrne, quien a sus 60 se mantiene joven en espíritu creativo. Y aunque el disco asombra en momentos, pero se atora en otros, quizá sea el brillante inicio de una pareja musical, que aún podría dar mucho más.

Xolo, HCTK, punk zombie

Viernes 2. 1. Maquinaria Fest (1 al 4 de noviembre). Metal internacional, en sus distintas vertientes, así como otros géneros afines a la distorsión y al movimiento de mata y huesos, serán detonados en este festival, que pisa México por primera vez, tras exitosa experiencia en Brasil y Chile. Inició ayer, pero sigue hoy y mañana en DF (sábado y domingo, en Guadalajara). Viernes 2: de Ohio, el glam oscuro industrial de Marilyn Manson; el grunge-metal de Deftones (California) y Stone Sour (Iowa); de México, el prog-metal de Apolo. Sábado 3: el trío inglés The Prodigy y su electrónica feroz, machacante; de Nueva York, el gitano-punk de Gogol Bordello; de Argentina, el rock-funk-rap de Illya Kuriaky and the Valderramas; de Río de Janeiro, el punk-pop-trónico de Kita; de México, el rock directo de Simplifires. En DF: Arena Ciudad de México (Av de las Granjas 800, Pueblo de Santa Bárbara, Azcapotzalco). 17 horas, $800 a $3100 (los precios varían si se quiere asistir cada día o en paquete) en www.superboletos.com; informes: 15 15 4100 o al 01800 265 3867 (en Guadalajara, casi el mismo elenco, además de Calle 13 y Maligno). Detalles: www.maquinariafest.com 2. Más distorsión y sonidos guturales con Here comes the kraken, de Aguascalientes. Lunario, 20 horas, $200. 3. Xolo, espectáculo sonoro-teatral-visual en torno a la muerte: el canto mágico de Juan Pablo Villa sirve de cama sonora para los versos en náhuatl y español de Mardonio Carballo. Tintico Café (Cuba 43, Centro), 20 horas, $80.

Sábado 3: 1. Thieves Like Us repite en México: este trío alemán, con su estilizado y oscuro electro-pop, presenta su cuarto disco Bleed Bleed Bleed (2012). Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 21 horas, $150. 2. Punk zombie: Los Headaches, Odisseo, TX-MSS, Los Errantes. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $100; con disfraz de zombie: $70. Más recomendaciones: www.patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza