Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores controlan Olinalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 31

Acapulco, Gro., 1º de noviembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que el municipio de Olinalá se encuentra bajo control de sus habitantes y se dialogará con quienes decidieron instalar barricadas en los cinco accesos a la cabecera municipal para tratar de impedir el ingreso de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa en las oficinas de Promotora Turística, el mandatario estatal informó que esta mañana habló con el presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, quien le informó que la situación está bajo control de los ciudadanos.

Según Aguirre, el alcalde ha tratado de convencer a los inconformes de no hacerse justicia. Anunció que en el diálogo participará el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

El miércoles anterior, unos 700 habitantes de Olinalá, municipio de la región de La Montaña, algunos armados con escopetas, cerraron la cabecera municipal e impusieron toque de queda de las 22:30 a las 5 horas.

El 26 de octubre fue hallado muerto un taxista que estuvo secuestrado, y el 27 de octubre, durante el sepelio, los pobladores se enardecieron al enterarse de que un grupo armado supuestamente levantó a un comerciante.

El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo estar enterado de que los pobladores se organizaron y quieren crear una especie de policía comunitaria. Este proceso, si se lleva a cabo con apego a la ley, es una acción loable, y puede servir de mucho, sobre todo que nos den información. Las fuerzas desplegadas en Guerrero, anunció, estarán atentas.