Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a frenar proyectos en Oaxaca

Desalojan a opositores a parque eólico

Anuncian que el domingo bloquearán obras

Policías y empleados intimidan a activistas

Foto
Policías estatales se trasladan a la barra de Santa Teresa, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde desalojaron a 70 pescadores que impedían la construcción del parque eólico San Dionisio del MarFoto Octavio Vélez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 29

Agentes de la Policía Estatal desalojaron ayer a pescadores zapotecos de la agencia municipal Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quienes bloquearon el camino al sitio donde trabajadores de la empresa Mareña Renovables construyen el parque eólico San Dionisio, en la barra de Santa Teresa.

Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apidtt), informó que unos 70 pescadores indígenas cerraron el paso a las 7 horas y la policía los desalojó alrededor de las 10. Destacó que varios fueron golpeados, pero dijo ignorar si hubo detenidos.

Expuso que una comisión de la Apidtt se trasladó a Álvaro Obregón para auxiliar a los manifestantes. Acusó a la PE de actuar como guardia blanca de Mareña Renovables para imponer el parque eólico sobre los intereses y derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Flores Peñaloza también exigió detener el hostigamiento y la represión policiaca contra los indígenas binza (zapotecos) e ikoojts (huaves), quienes luchan por sus derechos, y demandó que la policía estatal salga de Álvaro Obregón.

El activista hizo un llamado urgente a las organizaciones sociales de Oaxaca y del país, así como a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y a los pueblos indígenas de México, para frenar el etnocidio y el ecocidio que implica la construcción del parque eólico San Dionisio.

Anunció que, en respuesta al desalojo, integrantes de la Apidtt vamos a entrar al área (el próximo domingo); no vamos a permitir que Mareña Renovables continúe trabajando. En el bloqueo participarán pobladores de Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, así como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Flores Peñaloza informó que al mediodía del miércoles una comisión de comuneros, ejidatarios y pescadores de las citadas comunidades indígenas, acompañados por integrantes de organizaciones de derechos humanos estatales e internacionales, entre ellos Código de Derechos Humanos y Brigadas Internacionales de Paz, recorrieron la zona de Álvaro Obregón por donde Mareña Renovables busca entrar a la barra de Santa Teresa, y encontraron a ocho trabajadores que hacían trabajos de ingeniería, trazos y limpieza.

Cuando la comisión regresaba, en el paraje Punta de Agua los alcanzaron camionetas de la empresa y 15 vehículos de policías estatales. Un auto de la compaía le cerró el paso a la comisión, cuyos integrantes se comunicaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ésta con el gobierno del Estado, lo que permitió que se dejaran pasar a los indígenas.

La policía instaló un retén en la entrada al área de trabajo. En esos momentos, los comuneros de Álvaro Obregón reclamaban a la empresa por la tala de árboles y mangle y posteriormente reinstalaron el bloqueo, que esta mañana fue desalojado por la policía estatal, indicó Flores Peñaloza.

Por otra parte, el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, afirmó en un comunicado que sin respeto a los pueblos indígenas no se puede hablar de energías limpias; asimismo manifestó su respaldo y el de más de 70 organizaciones que integran la Red Todos los Derechos para Todos a la lucha de los habitantes de Unión Hidalgo contra la construcción de los parques eólicos en Piedra Larga, San Dionisio del Mar y la barra de Santa Teresa.