Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en campaña contra la violencia hacia las mujeres

Julieta Venegas cantará por primera vez en Cuba; actuará con Santiago Feliú y Rochy Ameneiro
Foto
La cantante mexicana en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. a13

La Habana, 1º de noviembre. La cantautora Julieta Venegas se presentará en Cuba el 3 de diciembre próximo, como parte de una campaña de la Organización de Naciones Unidas en favor de la lucha contra violencia hacia las mujeres.

El escenario será la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde Venegas se hará acompañar del trovador Santiago Feliú, el joven pianista Rodrigo García y la cantante Rochy Ameneiro, informó la cantante este miércoles en conferencia de prensa, en el Instituto Cubano de la Música.

Es la primera vez que Venegas, considerada una de las exponentes más importantes de la música pop mexicana, actuará en la isla, anunció la cantante cubana Rochy Ameneiro.

Aunque la mayor parte de la velada será de Julieta, estaremos junto a ella, dijo Rochy Ameneiro, quien además señaló que la autora de Lo que pidas participará en un panel sobre el papel de las artes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el 4 de diciembre en la Casa del ALBA Cultural.

En esa actividad participará la realizadora estadunidense Catherine Murphy, directora de la cinta Maestras, sobre las alfabetizadoras cubanas, así como Ameneiro, consignó un diario isleño.

En el panel, que será coordinado por el doctor Julio César Pagés, las tres mujeres harán su adhesión oficial a la campaña de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Trayectoria

A lo largo de su carrera, Venegas ha producido casi una decena de álbumes que la han hecho ganadora de premios como el Grammy Latino en varias ediciones y categorías, los MTV y Billboard, entre otros.

Entre sus éxitos se cuenta el tema Me van a matar, de la banda sonora de la película Amores perros, del cineasta Alejandro González Iñárritu.

La cantautora fue nombrada embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2009 y Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, en 2011.

Ameneiro destacó que la visita de la mexicana a la isla es resultado del trabajo conjunto del proyecto Todas Contracorriente, la Red Iberoamericana de Masculinidades, el ICM y la Casa del ALBA Cultural, para apoyar la campaña Únete, lanzada por Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Julieta Venegas es una de las más importantes exponentes de la música pop mexicana, en la cual alterna la fusión de ritmos nacionales con foráneos como el ska, así como letras de contenido intimista y social. Asimismo, es una reconocida luchadora de los derechos de las mujeres y los niños.