Economía
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina pagará, pese a la campaña en contra, dice la presidenta
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 26

Buenos Aires, 1º de noviembre. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este jueves un fallo judicial en Estados Unidos que podría obligar al país a pagar unos bonos en mora y dijo que la sentencia es parte de una campaña antiargentina para empujar a la nación a un nuevo incumplimiento de deuda.

Una corte de apelaciones en Nueva York determinó el pasado viernes que Argentina discriminó a tenedores de títulos impagos, al no tratarlos en iguales condiciones que los acreedores que aceptaron restructurar la deuda. Además ordenó a un tribunal inferior que dictamine cómo deben ser resarcidos quienes demandaron ser compensados.

A raíz del fallo en el tribunal estadunidense y la detención de la fragata Libertad en un puerto de Ghana, la agencia Standard and Poor’s (S&P) rebajó un nivel la calificación a Argentina el 30 de octubre y la colocó en panorama negativo.

El país protagonizó entre 2001 y 2002 la mayor cesación de pagos de deuda soberana de la historia, tras una feroz crisis financiera y social. Cerca de 93 por ciento de los títulos impagos por 100 mil millones de dólares fueron luego restructurados en 2005 y 2010.

Pero una minoría de tenedores rechazó participar de los canjes, entre ellos algunos fondos buitres, que han demandado a Argentina e intentado embargarle bienes en todo el mundo, en busca de recuperar el valor nominal de sus papeles.

El negocio es que no paguen

“Les hablaba de la campaña antiargentina, que llevan a cabo los fondos buitres, que son los mismos que embargaron ilegalmente, contra toda convención y derecho internacional, la fragata Libertad”, dijo la mandataria.

El negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. Bueno, ¿saben qué? les tengo una muy mala noticia, vamos a pagar, aseguró la mandataria y agregó que un incumplimiento de pagos es un gran negocio para los bancos.

Vamos a hacer honor a esa confianza del 93 por ciento de tenedores nacionales y extranjeros mayoritariamente que confiaron en que Argentina iba a pagar. Argentina va a pagar, afirmó.

La decisión de la corte estadunidense disparó una ola de ventas de bonos argentinos por temor a que afecte la capacidad de pago del país. Standard & Poor’s también bajó la nota argentina por el fallo judicial, al argumentar una serie de fallos legales en Estados Unidos y Ghana, así como decisiones internas que según la agencia elevaron la percepción de riesgo sobre las finanzas del país.